VISTO Y OIDO EN NQN 03-03-04

VISTO Y OIDO EN NQN





De campaña

“Señoras y señores en minutos estará con todos nosotros el gobernador de la provincia y futuro presidente de la Nación, don Jorge Omar Sobisch”, dijo el jueves 26 de febrero, sin ruborizarse, el locutor de protocolo de la provincia ante una nutrida concurrencia conformada por funcionarios que colmaron el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno. No se trataba de una broma como algunos pensaron y no contuvieron la risa. Todo lo contrario. Al parecer, el mandatario provincial está dispuesto a utilizar cualquier tribuna oficial o partidaria para exhibir sus aspiraciones presidenciales. A tal punto que el vocero Pancho Salvatori ya se mueve con un grupo periodístico de élite porque no le alcanzan las cámaras de fotografía y video y su pequeño grabador para difundir la imagen del jefe del Movimiento Popular Neuquino.

Más campaña

Antes de iniciar su campaña federal, Sobisch va preparando el terreno. Esta semana apareció en varios diarios nacionales: dos días en Ambito Financiero y ayer en Página 12. En los dos casos, la noticia fueron los intentos de aglutinar al centro derecha de la Argentina en torno de su figura, ahora que está vacante desde la deserción de Carlos Menem. Tampoco descartó el apoyo de “mi bloque a (el diputado cavallista Guillermo) Alchourrón” como candidato a la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados. El lunes, el mismo día en que tocó la campana para llamar a clase e iniciar el ciclo lectivo, la puja de Sobisch por el precio del gas aparecía como primer título en la portada del periódico Megabaires, una publicación que aparentemente se financia con fondos provistos por las fuerzas y dirigentes políticos próximos al intendente comisario Luis Patti. ¡Patti, te quiero!

Faltazo

Los diputados nacionales del MPN, Alicia Comelli y Luis “Chito” Jalil, optaron por permanecer la semana pasada en esta capital, en lugar de asistir a la Cámara de Diputados donde era inminente el tratamiento de la ley laboral. Comelli decidió mostrarse el miércoles con los gordos de la CGT, que se reunieron con el gobernador Jorge Sobisch para plantearle la crisis del ADOS. Y Jalil prefirió participar de la reunión ampliada del gabinete del mandatario provincial, que ocupar su despacho en la Capital Federal. Los faltazos cuentan en el Congreso.

Otra de diputadas

Esta semana, Alicia Comelli y su compañera y colega Encarnación Lozano fueron las primeras en criticar el discurso de apertura de sesiones ordinarias que pronunció el presidente Néstor Kirchner. En sintonía total con el portaaviones sobischista que pretende desembarcar en varios distritos electorales del país y llegar a la Capital Federal para “presidenciarse”, Comelli aseguró que la exposición de Kirchner no tuvo “definiciones claras y concretas de un proyecto de gobierno”. Pero Lozano fue más allá en el intento de apuntalar el proyecto de su jefe. La ex postulante al sillón que ocupa Pilar Gómez en Plottier dijo que “me hace pensar (el discurso de Kirchner) que como somos una provincia bien gobernada y con las cuentas equilibradas, no nos tienen en cuenta”. ¡Qué tal!

En chiste

El anterior jefe de recaudadores neuquinos, Marcelo Lazcano, está ahora al frente de la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo, un organismo que funciona como enlace entre la provincia y la central de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo en Buenos Aires. Para explicar su tarea, Lazcano dijo que se encarga “de presentar ante las autoridades del BID un informe detallado y periódico sobre el uso que se hace de los créditos otorgados para el financiamiento de las obras públicas y el avance de las mismas”. “¿El encargado de llevarle a la maestra los deberes hechos?”, le preguntó un periodista. “Algo así si hablamos en chiste”, respondió con rapidez Lazcano que además agregó que en los próximos días llegarán a Neuquén representantes del BID para controlar el estado de ejecución de las obras que financia, entre las que se cuentan la terminal de ómnibus y la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador. La pregunta no le resultó graciosa. (AN)


Comentarios


VISTO Y OIDO EN NQN 03-03-04