Video: la viuda del comerciante atropellado en Neuquén exige «una condena ejemplar»

Pedro Leiva fue atropellado en la puerta de su negocio por un conductor alcoholizado. Hoy se realiza una audiencia vincuada a la causa.

Actualizada 18.02 hs.-

El 23 de octubre, en plena veda electoral por las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Pedro Leiva estaba en la puerta de su comercio cuando Sandro Gustavo Codegoni perdió el control de su vehículo y lo atropelló de forma brutal. Codegoni estaba alcoholizado y perseguía a otro conductor con el que había tenido un altercado antes. Intentó doblar a gran velocidad y mató al comerciante que volvía de ayudar a una clienta a llevar las compras hasta el auto. El conductor está detenido con prisión preventiva y hoy se realizaba una nueva audiencia vinculada a la causa. Familiares y amigos se convocaron para manifestarse en la Ciudad Judicial. RÍO NEGRO estuvo en el lugar:

«Hoy nos estamos presentando porque se ha pedido una impugnación sobre la preventiva de este señor que es quien lo asesino prácticamente», contó a radio Cumbre, Amelia, la pareja de Leiva. La audiencia se programó a las 12:30 en la ciudad judicial, por eso se reunieron la familia, amigos y vecinos autoconvocados que reclaman justicia.

«Lo que hacemos hoy es pedir que una vez por todas, los jueces, y no sólo los jueces sino los legisladores, empiecen a rever todo lo que es el código penal respecto a las leyes de tránsito«, contó Amelia.

Y siguió: «no puede ser que una persona mate en estas condiciones, quede libre y la pena sean tres años sin carnet de conducir, es muy grave lo que está pasando. Hay un vacío legal muy enorme».

«Estamos pidiendo que como primera medida, que por primera vez en la historia de la Argentina se haga y se cumpla una condena efectiva, que hasta ahora nadie ha ido preso por lo que denominan accidentes. Esto nosotros no lo vemos como un accidente, esto es algo totalmente ajeno a un accidente porque era totalmente evitable», insistió sobre el reclamo.

Y se quejó: «Neuquén es una ciudad muy chica, pero muy desordenada. Estamos viviendo muy mal y nuestro intendente se está ocupando de poner macetas».

En este sentido, y para ejemplificar los problemas de Neuquén, la pareja de Leiva contó una circunstancia que podría haber salvado la vida al comerciante. En 2018, había colocado en la esquina del negocio unos parantes que la Municipalidad le obligó a sacar bajo amenaza de multarla: «si yo no los hubiese sacado, hubiese evitado la muerte de Pedro».

El objetivo, según señaló Amelia, es «lograr que esta persona quede con prisión preventiva y espere el juicio porque tenemos mucho miedo que se escape. Yo quiero una condena ejemplar».

Fuentes judiciales manifestaron que durante la audiencia judicial, no se dio lugar al planteo de la defensa de incorporar una nueva prueba y no estaba previsto considerar la prisión preventiva del imputado. El proceso seguirá a la etapa de impugnación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios