Viviendas: sólo darán 15.000 créditos en el 2012
Todos los solicitantes de préstamos, tengan o no terreno, irán a sorteo por Lotería Nacional
Leonardo Petricio
La Anses recibió hasta ayer más de 1,6 millones de consultas.
Varios cambios sobre la marcha se sucedieron en el programa de créditos hipotecarios Procrear desde que la presidenta anunció su lanzamiento el martes de la semana pasada.
Las novedades responden a la avalancha de solicitudes por parte de los interesados y a que el Gobierno habría decidido dosificar la entrega de los préstamos. Según publicó ayer el diario El Cronista, de los 100.000 créditos anunciados para 2012-2013, habría disponible fondos públicos sólo para 15.000.
Ello se debe –según el matutino– a que “el esquema de financimiento definido por el gobierno dispone que el programa arranque con un aporte del Tesoro de 3.000 millones de pesos, cifra que actúa como un límite a la cantidad de préstamos a otorgar en la primera etapa: de acuerdo al financiamiento promedio de 200.000 pesos estimado por Anses, alcanza para 15.000 beneficiarios.
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) recibió hasta ayer más de 1,6 millones de consultas por la nueva línea de créditos hipotecarios y asignó más de 311.000 turnos. La mayoría de los solicitantes tiene ingresos menores a 5.000 pesos, informó el ente previsional.
El organismo confirmó oficialmente que todos los solicitantes de los préstamos, tengan o no terreno, deberán ingresar a un sorteo a través de la Lotería Nacional para definir la continuidad de la operación.
La medida implica un cambio en relación a lo anunciado hace una semana atrás cuando se había asegurado que quienes contaran con el terreno para construir iban acceder en forma inmediata al crédito.
Desde la Anses señalaron a DyN que “por el momento” no hay definiciones sobre el procedimiento y fecha de inicio del sorteo.
El ente previsional puntualizó que hasta la fecha hubo 1.613.670 consultas en su página oficial para consultar por los préstamos y se otorgaron 311.581 turnos.
“No hubo colas de espera en las oficinas de Anses, puesto que más del 93% de la totalidad de los turnos fueron solicitados por la web. Respecto al perfil de ingresos de los solicitantes de turnos, el 51% tiene ingresos menores a 5.000 pesos”, subrayó.
A su vez, detalló que el 33% cuenta con ingresos entre 5.001 y 10.000 pesos, y un 16% lo completan el resto de las categorías con mayor nivel de recursos.
El Banco Hipotecario atendió por segundo día a unas 5.000 personas (que obtuvieron previamente el turno) en su red de 52 sucursales en todo el país.
Según explicó la Anses, “durante las primeras reuniones, el Hipotecario brinda importante información sobre las condiciones y los requisitos personales, laborales y fiscales para acceder al crédito, así como la documentación necesaria que respalde a cada situación familiar”.
El Hipotecario organiza las consultas en reuniones grupales de entre 20 y 50 personas en las cuales se les informa sobre los requisitos y toda la documentación. Las principales dudas de la gente están vinculadas a “la titularidad de los lotes en los cuales construir”, o “si tienen que presentar planos”, informó el banco.
(DyN/Redacción Central)
Leonardo Petricio
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios