Volvió la calma, pero el corralón sigue ocupado

La policía se retiró y los municipales de Centenario cumplieron 23 días apostados en el lugar.

CENTENARIO (ACE).- Los empleados municipales continuaban ayer apostados en el corralón, en el día 23 de conflicto, y pese a los rumores existentes durante todo el día, no hubo nuevos intentos de desalojo.

Según lo expresó el comisario inspector Luis Morales, el allanamiento y posterior desalojo del corralón -de manifestantes y maquinarias- "resultó negativo" y no se llevará a cabo otro operativo para desalojar el lugar "salvo expresa comunicación del juzgado".

Las especulaciones indicaron ayer que la comisaría local requería para el desalojo del apoyo con mayor cantidad de efectivos de Neuquén y que no hubo decisión política de aportar efectivos desde la vecina capital para llevar a cabo el procedimiento.

Inclusive desde el Movimiento Popular Neuquino existían versiones que indicaban que el secretario de Seguridad, Hugo Acuña, ya le había adelantado al intendente Adrián Cerda que la fuerza neuquina no actuaría en el corralón.

Desde el municipio ayer fueron los secretarios de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Samuel Correa; y d Gobierno y Acción Social, Marcos Fernández, quienes salieron a defender la postura del municipio de "mantener la apertura al diálogo" y "discutir recategorizaciones" con el sindicato, aunque también se insistió en la negativa de otorgar el 20% de aumento salarial que exigen los empleados.

La orden judicial exigió el desalojo del corralón. Además de los manifestantes, expresamente se solicitó retirar -con personal municipal- las maquinarias que hace más de 20 días permanecen en el lugar.

En el corralón se encuentran el desobturador cloacal, los camiones regadores, palas, plumas, camiones cloacales, retroexcavadoras y además otros vehículos livianos. La mayoría son utilizadas para las tareas de saneamiento y de arreglo de calles, que por estos días el municipio debió contratar para solucionar algunos problemas, por ejemplo, de desbordes de líquidos en el sistema cloacal.

Los municipales abroquelados en el corralón invitaron a la comunidad a una celebración religiosa dirigida a "todas las expresiones de la fe" que será conducida por el padre Germán, que se realizará en el corralón municipal hoy a las 9.

"Seguimos convencidos de la justicia de nuestros reclamos", reiteraron en un comunicado de prensa los municipales quienes reiteraron que no se retirarán del lugar ni entregarán las maquinarias pesadas, porque "estamos en retención de tareas en reclamo de la recomposición salarial adeudada desde enero del 2001".


Comentarios


Volvió la calma, pero el corralón sigue ocupado