Vos comprás la ropa, ellos diseñan los locales

Sus dueños y arquitectos pensaron estrategias para rearmar los espacios sin necesidad de remodelaciones profundas. Miremos un poco.

Croma, Alto Comahue Shopping, Neuquén

Este local pertenece a una firma local. Tal lo comentado por el arquitecto neuquino Sebastián Costanzi, son 150 m² con una altura irregular que promedia los 6 metros de altura.

Esa gran espacialidad interior contrasta con el bajo perfil de la fachada exterior. Por la intención de no tener cielorrasos ni instalaciones a la vista, se pintó de negro, haciendo desaparecer los límites de altura. El perímetro del local se convierte en fachadas internas que cargan y exponen la indumentaria. El protagonista es un muro de madera inclinado que permite que la ropa colgada en nichos asome y sea de fácil acceso. El resto del mobiliario dispone de rodamientos para poder armar distintas distribuciones dentro del local, según la temporada y época del año. Como la ropa es colorida se utilizaron colores neutros en pisos y paredes.

Alkalá, negocio hacia el exterior en General Roca

Según su diseñador, el ingeniero Atanasio Mamais, se encontró con un local de enormes dimensiones: 140 m². Entonces apeló a los siguientes elementos: una isla central que ordena el espacio, un sillón de estilo retapizado con una tela contemporánea que armó una especie de estar para recibir a los amigos que son a la vez clientes y viceversa, varios metros de terciopelo negro colgado del techo para darle dramatismo, una trama de círculos metálicos enfundados en lycra blanca.

El detalle: chapas inglesas originales del cielorraso del mítico Hotel Toscano, que se van cambiando.

Le Utthe, local a la calle en General Roca

Este local fue diseñado por un estudio porteño que se encarga de proyectar los nuevos negocios de la firma originaria de Bragado. Tiene 300 m² y una cuidada selección de materiales: palets, iluminación natural combinada con líneas de spots y grandes lámparas, dos patios que trasladan al cliente a un espacio de confort y un espacio muy amplio que ayuda a la selección de la ropa entre tanta opción y variedad.

La fachada del edificio se presenta como una única pieza compacta asimétrica conformada por un bastidor independiente forrado en chapa y vidrio capaz de responder naturalmente las distintas especificaciones y requerimientos del resto de los locales.

The Outdoor Company y Café Delirante

En Bariloche, los dueños son originarios y han sabido buscar la vuelta para compartir sus pasiones: el café y la indumentaria.

En un edificio donde antes había una farmacia que contenía una isla, decidieron reemplazar esos 10 m² por tres barras con banquetas y un espacio dedicado a preparar café.

Tal como explica su dueño, Keen Van Ditnar, “esto le dio más identidad y se reatroalimentan el local y la pequeña confitería. Entra una pareja al edificio, uno se queda pidiendo algo para tomar mientras el otro va mirando la ropa”.

Se trata de un edificio de dos plantas, con piso de madera de lapacho del Norte argentino, los techos son de pino oregón, el techo está cubierto con tejuela de alerces y mucho vidrio.

Diseño es un palabra graciosa. Algunas personas piensan que significa cómo se vea algo. Pero claro, si profundizás, en realidad es cómo funciona algo”.

Steve Jobs, empresario y titular de la empresa de informática Apple en Estados Unidos


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora