Vota el justicialismo en las principales ciudades rionegrinas

En Viedma podrán sufragar unos 4.700 afiliados. El comicio será en la escuela 296 del barrio América.



#

En Viedma hay tres listas. (Foto: Evangelina Martínez)

Internas del PJ

La elección del justicialismo rionegrino no sólo dirimirá hoy quién conduce las unidades básicas de varias de las localidades de la provincia y cómo queda integrado el Consejo Partidario, sino que además permitirá analisis y posicionamientos de cara a la Primarias y Generales de 2015.

El peronismo, pata principal del Frente para la Victoria que el 25 de setiembre ganó por amplio margen el gobierno de Río Negro, enfrenta hoy un momento de profunda crisis interna y de definición de nuevos escenarios. Por ello, estos comicios locales adquirieron en las últimas semanas una trascendencia particular en varias de las localidades.

La disputa entre el sector que lidera el senador nacional Miguel Pichetto, el bloque de legisladores Eva Perón, -por ahora- en alianza con el intendente de Roca Martín Soria, referentes del kirchnerismo más duro y la mayoría de los jefes comunales y el que responde al gobernador Alberto Weretilneck, integrado por algunos algunos -pocos- jefes comunales, el bloque de legisladores del “Frente para la Victoria”, algunos vecinalistas y los propios funcionarios del gabinete provincial, también se evidenciará en la jornada comicial de hoy.

Ayer, producto de la veda imperante desde el viernes a la mañana, la actividad proselitista se ciñó a las recorridas por los barrios, con la presencia de algunos de los dirigentes, reuniones y actividades de tinte institucional, aunque con carácter de propaganga política.

En las redes sociales circularon fotos y denuncias de camiones cargados de conchones y víveres para distribuir y hubo acusaciones cruzadas entre los participantes de la elección.

Desde las 8 hasta las 18, habrá pugnas en doce localidades, con dos o tres listas, que reúnen el 75 por ciento del padrón total del PJ, que llega a 40.789 afiliados.

Los distritos con elecciones congregan 30.247 inscriptos, con plena superioridad de General Roca con 6.437 electores, seguido por Bariloche y Viedma, con 5.397 y 4.713 afiliados. Siguen Villa Regina (2.680) y Allen (2.536), y recién figura Cipolletti (2.054).

El resto corresponde a Cinco Saltos (1.564), San Antonio-Las Grutas (1.418), Sierra Grande (1.033), Río Colorado (940), Lamarque (788) y cierra Choele Choel (667).

Se compulsará por las conducciones de las Unidades Básicas y los representantes al Congreso partidario.

Pichetto encabeza el tramo al Congreso por la lista Celeste y Blanca en Sierra Grande y Martín Soria hace lo mismo en General Roca. Por la oposición interna, hoy alineada al gobernador Alberto Weretilneck, el vice Pedro Pesatti lidera ese tramo en Viedma.

La participación gubernamental también esta dada por las presencia del secretario General, Matías Rulli en la capital provincial (candidato a la jefatura de la Unidad Básica), y los ministros Guillermo Gesualdo y Ricardo Arroyo, como congresales en Cipolletti y Lamarque.

El diputado nacional Jorge Cejas encabeza la lista de Pichetto en Viedma, acompañado por el sorista Mario Sabattella.

Además de Soria, hay otros intendentes integrantes de la lista Celeste y Blanca, como María Eugenia Martini (Bariloche), Javier Iud (San Antonio), Renzo Tamburrini (Sierra Grande) y Luis Albrieu (Regina).

Además, hay legisladores en las listas, como congresales Silvia Horne (Roca), Carlos Vazzana (Regina) y Luis Esquivel (SAO). Ambos por el oficialismo. Por la oposición, lista Azul, aparece Susana Dieguez, con la particularidad que después de oficializada la lista albertista se alejó del sector por la alineación del gobernador con el Frente Progresista de Sergio Massa. Además, el próximo legislador Miguel Angel Vidal aparece para secretario general de la UB de Cinco Saltos por la opositora lista Celeste-Blanco y Rojo.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Vota el justicialismo en las principales ciudades rionegrinas