Vox Dei entre los recuerdos y el presente
Una banda legendaria en la región. Hoy toca en Neuquén y mañana en Regina.
NEUQUEN (AN).-La mítica banda Vox Dei trae todo género de recuerdos. Manteniendo el nombre llegan a esta capital Willy Quiroga (bajo y voz) y Rubén Basoalto (batería), Carlos Gardelíni (guitarra) y como invitado en teclados Luis Valenti.
El grupo se presentará hoy, a las 22, en diagonal Nueve de Julio 72 de Neuquén capital y mañana, a las 22 en la confitería del Club Social Colonia de Villa Regina.
Vox Dei se inició en 1968 y resultó ser uno de los grupos más trascendentes de la década de los «70. El primer demo que grabaron fue «When a man loves a woman», de Percy Sledge.
Desde entonces toda una historia corrió por las venas del grupo. En el 2002, Willy Quiroga (bajo y voz) y Rubén Basoalto (batería) rearmaron nuevamente la banda, junto a Carlos Gardelíni (guitarra) y como invitado en teclados Luis Valenti. «Nosotros estamos tocando todos los fines de semana, -comentó Quiroga- presentando el resultado de 35 años de trabajo. Vox Dei no está ni en la cresta de la ola ni está para hacer el Opera o el Gran Rex. Pero donde vamos la gente nos va a ver».
De los inicios de la banda, en una publicación, recuerda Willy Quiroga, que estaban realizando una prueba en el teatro Payró, con Manal y Almendra. Cuando terminaron, se les acercó un flaco, muy flaco, que les dijo: «loco, la banda suena un montón, pero ¿por qué teniendo todo el idioma, cantan en inglés?». «Le dije: sabés que tenés razón y automáticamente ese día, mientras volvíamos en tren, empecé a hacer la traducción de las letras y empezamos a cantar en castellano. Era Luis Alberto Spinetta, que siempre la pone justa».
Esa misma fuente cuenta que todavía no tenían definido el nombre de la banda: se presentaban como «Mach 4», «Conexión Nº5» o «Quinta Dimensión».
Los primeros simples fueron «Azúcar amarga» (originalmente «Bitter Sugar»), «Quiero ser» y «Presente» (todos de 1969). Una de sus primeras presentaciones fue en el Festival Beat de la Canción, en junio del «69. Para Mandioca grabaron «Caliente» (1970), el primer disco. Luego se concentraron en la creación de una obra conceptual que vería la luz en febrero de 1971. «La Biblia» marcó todo un hito en la historia del rock nacional y se convirtió en la máxima creación de Vox Dei en toda su carrera.
Quiroga recuerda: «Teníamos miedo que se transformara todo en una payasada, incluso fuimos cuestionados por algunos que decían «cómo se atreven estos pelilargos a hacer La Biblia». En el festival Buenos Aires Rock presentaron un adelanto del material, la primera parte del «Génesis», aún sin letra. Tras registrar este trabajo, Yody Godoy se alejó del grupo, por «motivos personales». El Arzobispado, que había pedido revisar las letras, recomendó a la juventud que escuchara el disco.
La presentación de La Biblia se hizo en el Teatro Alvear, con Ignacio Smilari en lugar de Godoy. A estos cuatro shows les siguió una gira por las capitales más importantes del interior. De regreso, Vox Dei quedó definitivamente constituido en un trío. La discografía de Vox Dei, a lo largo de su carrera, interrumpida y con modificaciones en sus integrantes, puede compilarse en quince compactos «Caliente» (1970), «La Biblia», (1971), «Jeremías pies de plomo», (1972), «La nave infernal», (1973), «Es una nube, no hay dudas», (1973), «Cuero caliente», (1974), «Vox Dei para Vox Dei», (1974), «Estamos en la pecera», (1975), «Ciegos de siglos», (1976), «Gata de noche», (1978), «La Biblia en vivo», (1987), «Tengo razones para seguir», (1988), «Sin darle ya más vueltas», (1994), «El regreso de la leyenda», (1996) y «La Biblia» (1997).
Comentarios