5 lagos soñados que podés visitar en un fin de semana largo

Bariloche, en Río Negro, o San Martín de los Andes en Neuquén, lo tienen todo. El estos lagos encontrarás un momento de paz, en contacto con la naturaleza.

Cuando los turistas llegan a la Patagonia a vivir un fin de semana largo, o un feriado, coinciden en que, tanto Bariloche, en Río Negro, o San Martín de los Andes en Neuquén, lo tienen todo. Montañas, cerros, bosques y ríos, sumados a la calidad de los servicios que allí se brindan y a la excelente gastronomía, convierten a estos destino en monstruos del turismo nacional e internacional. Uno de los atractivos en esta época, es pasar el día en la costa de sus lagos, ya sea para un chapuzón si hace calor, o para unos mates, mirando esos paisajes inolvidables.


Bariloche


Lago Guillelmo


Si es posible alejarse de la ciudad un buen plan es encarra la ruta 40 hacia el sur de Bariloche y llegar a la costa del lago Guillelmo, a unos 35 kilómetros de distancia. Allí hay varias opciones.

Para acceder a la costa pública se debe ingresar por el camino de la Comisión de Fomento de Villa Mascardi (a la izquierda de la ruta) y transitar unos 3 kilómetros de ripio hasta donde el camino se bifurca. Allí se debe dejar el vehículo, cruzar un puente de madera a pie y caminar 1,5 kilómetros para deslumbrarse con la Bahía Mansa del Guillelmo.

Este camino también es utilizado por ciclistas que realizan un recorrido en el área que pertenece al parque nacional Nahuel Huapi. La playa es amplia, mallinosa, agreste, con espacios de sombra y se puede encontrar un poco de intimidad. En algunos sectores hay arena y en otros piedras pequeñas.

En este sector no hay servicios, por eso es aconsejable llevar agua y comida si van a pasar varias horas.

La práctica en kayak y tablas de stand up paddle también encuentran un lugar ideal porque el agua es calma y para los que prefieren la contemplación del paisaje, las montañas cargadas de vegetación son parte del entorno.


Lago Moreno


En el puente que divide el lago Moreno, en el Circuito Chico, a unos 21 kilómetros del centro de Bariloche, antes del acceso a Colonia Suiza, hay dos márgenes de playas públicas para pasar el día.

La bajada a la izquierda de la ruta es más acotada en espacio y se llena rápidamente, pero del otro, a la derecha se encuentra el acceso a la llamada Playa Oeste (ex Pascasio) que tiene un cartel y arco color azul para marcar el ingreso.

Se debe atravesar un corto camino entre árboles para llegar a la costa del lago y desde allí hay espacio para ambos lados. En algunos sectores se puede visualizar un suelo arcilloso e incluso se detecta en el agua por el color del fondo que altera el tono del lago Moreno.

Este lago, que pertenece a la jurisdicción municipal, es navegable para embarcaciones a motor chico, por eso también suelen circular semi rígidos, lanchas y otros. Y además llegan muchos pescadores porque es una zona atractiva para esta actividad, especialmente debajo del puente.

Lago Moreno de Bariloche.

También se puede llegar en colectivo desde el centro a bordo de la línea 10 que se dirige a Colonia Suiza.


San Martín de los Andes


Lago Lácar


En las típicas mañanas otoñales patagónicas, las nubes bajan y se quedan de visita, hasta que el sol tibio, comienza a invitarlas a su viaje de regreso, entonces el Lácar, se transforma en un paisaje para la contemplación y deleite para turistas y locales.

El Lácar, que cada día baña las orillas de San Martín de los Andes.

Como el calor todavía acompaña, jugar en la orilla, practicar deportes acuáticos, o simplemente descansar al sol con unos buenos mates, es una gran opción en la costanera, y la playa céntrica.

Tenés actividades náuticas al alcance de la mano, podés traer tu kayak o alquilarlo algunas horas en el parador sobre la playa o en el que esta justo enfrente, que además tiene numerosos carritos de comida al paso.

La costanera del lago Lácar, que cada día baña las orillas de San Martín de los Andes.

Apenas cruzando la calle, que por momentos parece una “peatonal”, tenés bares y restaurantes, y al fondo, en donde termina la “avenida” está el sector de foodtrucks y la zona de acampe de motorhomes.


Lago Hermoso


Este es un lago le hace honor a su nombre para postularse como uno de los más lindos de la zona, a dos kilómetros de la famosa Ruta de los Siete Lagos, esos mágicos 110 kilómetros que unen a San Martín de los Andes con Villa La Angostura.

Reflejos de otoño en lago Hermoso.

El lago es el Hermoso, claro, y está ubicado dentro del Parque Nacional Lanín al que se puede ingresar luego de la reapertura. El lago convoca cada vez a más visitantes a dos km del camino más escénico de la Argentina. Ofrece inolvidables vistas panorámicas acompañadas de la calma de la naturaleza patagónica.

Sobre la ruta, hay servicios de alojamiento, gastronomía y se ofrecen cabalgatas. En el lago Hermoso es posible navegar, pescar y practicar deportes acuáticos: si bien es frío, no lo es tanto como la de lagos de mayor tamaño como el Lácar o el Nahuel Huapi.

Desde San Martín de los Andes son 35 kilómetros que hay que recorrer por la ruta nacional 40 hasta el desvío que, luego de dos kilómetros por camino de ripio, conduce hasta el espejo de agua. A 250 metros de la cabecera, antes de llegar, se encuentra la laguna Pudú Pudú, otra joya que vale la pena conocer.


Lago Falkner.


A unos 50 km de San Martín y unos 60 km de Villa La Angostura en el Camino de los Siete Lagos en Neuquén, el lago Falkner tiene todo el encanto de la Patagonia para pasar un gran día en la cordillera. Los fines de semana largos, es común observar el arribo de turistas ya que el acceso es libre y gratuito en gran parte de sus orillas.

Sus principales características son sus playas de arenas elegidas para descansar porque se encuentran protegidas del viento. Además la zona hay un camping agreste que es muy visitado por mochileros que recorren el camino así como también por vecinos que deciden hacer turismo y un día de picnic.

Cuando cae el sol o tempranísimo en las mañanas, es el lugar ideal para intentar la pesca de truchas. Los juncales cercanos o las costas pedregosas son el hábitat de vitales arco iris que aprovechan el abundante alimento. También podés pescar embarcado o simplemente desde el kayak.

Lago Falkner.

Está enfrente del Lago Villarino, y es ideal para una jornada de caminata. También se recomienda el trekking en el Cerro Falkner, que se encuentra en el lado sur del lago. Las vistas y el clima son perfectos para despejarse y ejercitar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios