El faro más antiguo de la Patagonia hoy cumple 135 años: ¿vamos a conocerlo?

Se llama El Faro Del Rio Negro, está a 30 kilómetros de Viedma y fue fundado el 25 de mayo de 1887.

El Faro “Del Río Negro” cumple 135 años de creación. Es el primer faro continental argentino que aún se encuentra en funcionamiento. Fue fundado el 25 de mayo de 1887, está en el balneario El Cóndor y es la primera cuenta de un rosario de playas de ensueño.

Está considerado el primer faro continental y más antiguo de los faros en servicio en la República Argentina. Desde allí, se puede observar el paisaje terrestre y marítimo, además de la confluencia del río Negro y el océano Atlántico.

El faro Río Negro, ubicado en el balneario El Cóndor, a 32 kilómetros de Viedma (Río Negro). Fotos: Alejandro Carnevale.

Desde el año 2000 en varios países los faros se convirtieron imanes turísticos, por su historia o su ubicación geográfica. Algunos se reciclaron como hoteles pequeños. Incluso hay instituciones dedicadas a preservarlos, como Trinity House en Inglaterra, U.S. Lighthouse Society en Estados Unidos, Phares de France en Francia, entre otras.

El faro rionegrino, también despierta el interés de turistas de todas la latitudes. El edificio, que se encuentra elevado sobre el nacimiento de un acantilado, su estructura es cilíndrica, blanca; con una garita superior y una casa habitación hexagonal. Tiene 64 escalones hasta su torre y su altura sobre el nivel del mar es de 45,62 metros.

Se erigió tomando en cuenta que el río Negro -con el puerto de Patagones- constituía una vía imprescindible para la expansión territorial de la Nación y desde entonces guía a los navegantes. Su luz -con una intermitencia de 10 segundos- tiene una extensión de 16 millas náuticas.

El edificio, fue inaugurado durante el gobierno del General Lorenzo Winter, y del Teniente Coronel de Marina, Martín Rivadavia, que interpretaron la importancia de contar con un faro a la entrada de ese curso de agua por la existencia de obstáculos que dificultaban la navegación segura.

Su construcción se inició el 8 de octubre de 1886 y fue tan rápida su edificación con las características que aún mantiene, que se inauguró el 25 de mayo de 1887. Algunas versiones alegan que uno de los motivos fue el encallamiento sobre la restinga ubicada al pie de los acantilados del motovelero danés “El Cóndor” que luego dio lugar a que esa playa se bautizara con ese nombre.

El faro Río Negro, ubicado en el balneario El Cóndor, a 32 kilómetros de Viedma (Río Negro). Fotos: Alejandro Carnevale.

En 2017 se convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad. En un nuevo aniversario de su fundación, en consonancia con los festejos por la Revolución de Mayo de 1810, fue descubierta sobre su fachada el escudo Azul de Naciones Unidas, con el que se pretende preservar bienes arquitectónicos mundiales.

El Camino de la Costa que bordea el litoral.

Si vas a conocerlo podés aprovechar a pasar el día en el Balneario El Cóndor, una villa balnearia con infraestructura turística, que se convierte en el principal centro de servicios de esta zona.

Pero lo que no podés dejar de hacer, es hacer el Camino de la Costa hasta Bahía Creek. Se trata de un recorrido por la puta provincial Nº 1, a través de 210 km que bordean el litoral rionegrino y conectan la Capital provincial con el Puerto de San Antonio Este, pero que actualmente se encuentra cortado en Bahía Creek por un médano.

Debés pasar el Balneario El Cóndor, seguirás unos 30 km y llegás a la playa de La Lobería y a tres kilómetros más a la Reserva Faunística Provincial de Punta Bermeja. Allí hay miradores que te permiten contemplar la mayor colonia de lobos marinos de un pelo de Sudamérica, toninas overas, orcas, delfines y, ocasionalmente, ballenas francas.

El edificio, que se encuentra elevado sobre el nacimiento de un acantilado.

Al seguir camino, aparecerá Bahía Rosas y luego a Bahía Creek, una playa amplia entre dunas. Es una ruta de acantilados. El camino está bueno. Hasta La Lobería hay pavimento y después es de ripio, pero es un camino consolidado en el que se puede andar bien.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios