«Hola preciosa», iban a bucear en Las Grutas y una ballena jorobada llegó a saludar

El buzo Sebastián Leal, con sus amigos de Cota Cero la registraron cuando iban a bucear a los barcos hundidos. Antes de volver a casa, pasaron a sacar las últimas botellas de la cava submarina.

Salieron a navegar con dos misiones, una era llevar a una buzo que había llegado de Mendoza a bucear a uno de los barcos hundidos, la otra, sacar vinos de la cava. Cuando estaban en camino, sobre las olas, primero vieron el soplo de la ballena. No sabían bien que era, así que decidieron acercarse y descubrieron que era una jorobada.

«Tuvo un comportamiento totalmente distinto al que tienen por lo general las jorobadas cuando las avistamos. Se quedó al lado de la embarcación, pasó seis o siete veces por al lado. Estábamos totalmente frenados y nos pasó por adelante, por atrás, cuando normalmente el avistamiento se hace de lejos, se sumergen, no es una ballena que se muestre mucho”, contó Sebastián Leal, el buzo y prestador náutico que suele compartir a través de sus redes sociales las escenas que capta.

Estuvieron unos 20 minutos con la ballena. Sacaron los celulares, el dron, y tomaron muy buenas imágenes. Después se fueron a bucear. Fue un día largo e interesante, con ballena, fondo de mar y vino.

“Las ballenas jorobadas, cada vez se ven más en diferentes épocas del año. Normalmente andan solas, solo un par de veces las vimos en pareja. Esta, en particular, estaba lastimada o con alguna enfermedad en la piel, porque estaba como muy ulcerosa, sobre todo en la cola y la aleta dorsal”, relató Sebastián.

Si bien terminó el verano, y la calma llegó a la playa, por estos días los chicos de Cota Cero, no se detienen. Están terminando de alistar el último barco del Parque Submarino que es el María Magdalena, el más grande de los que van a tener hundidos. Si bien no tienen la fecha exacta de hundimiento creen que en un mes más ya estará listo.

Con el Magdalena María, van a batir el récord y convertir a Las Grutas en el parque submarino más grande destinado al buceo recreativo y deportivo. Actualmente, están en el fondo del mar, el Don Félix a 5 km de Las Grutas y cerca el Chiarpesca. El Mariana Rojamar está a 8 km, al sudeste y El Polarborg cerca de éste.

«Con respecto a lo que es avistaje de fauna, todavía no nos juntamos para organizar, porque si bien en poco tiempo ya empezarán a aparecer las primeras las ballenas, la temporada de es a mediados de julio, agosto y la alta es en septiembre», detalló el buzo.

«Hola Preciosa». Una ballena jorobada en Las Grutas.

Antes de volver a tierra, pasaron por la bodega submarina a buscar los vinos. Las bodegas Tapiz, tienen su sede en Mendoza, pero, desde hace unos años, también establecieron dos bodegas en Viedma.

Las uvas con las que fabrican su producción rionegrina nacen y crecen en las hectáreas de viñedos que tienen en San Javier y desde hace un tiempo, algunas botellas de vino se añejan en el fondo del mar. El vino ya estaba en su punto justo y las sacaron.

Volvían a la costa, contentos después de un día completo en el mar, con las botellas que llevan la marca Wapisa, que casualmente, significa ballena en idioma yamana, que era el que manejaban los aborígenes de Tierra del Fuego. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios