Parque Nacional Islote Lobos: recorré la fauna de esta joya frente al mar, que así comienza a desarrollarse

En la locación del Parque Nacional Islote Lobos inauguraron el nuevo cartel identificatorio que permitirá iniciar el proceso de infraestructura y posterior desarrollo. Es el segundo Parque Nacional en la provincia de Río Negro y el número 40 en el país.

El Parque Nacional Islote Lobos, se terminó de establecer este año, mediante la Ley Nacional 27.670 y comienza a consolidarse para integrarse desde lo turístico con el balneario Playas Doradas, en el municipio de Sierra Grande. Es el segundo de la provincia de Río Negro, tiene una superficie de casi 20.000 hectáreas y alberga una rica biodiversidad, en una franja en la que confluyen ambientes de estepa, monte y mar.

En el marco de las celebraciones por el 119º Aniversario de Sierra Grande, ayer la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez, visitó la locación del Parque Nacional Islote Lobos y participó de la inauguración del nuevo cartel identificatorio que permitirá iniciar el proceso de infraestructura y posterior desarrollo.

El Parque Nacional Islote Lobos comienza a desarrollarse. Foto Río Negro Turismo.

Vélez, declaró que “es un orgullo para quienes habitamos Río Negro, contar con dos Parques Nacionales, lo que demuestra el compromiso del cuidado del ambiente que habitan miles de especies de flora y fauna. En el caso de esta provincia, el Estado lleva adelante una planificación constante en materia de ambiente y el uso público de estos espacios naturales, que cautivan a miles de turistas anualmente y nos compromete a trabajar sinérgicamente en las políticas de cuidado y preservación de estos valiosos ecosistemas».

Dos machos se disputan una rocas para descansar en islote Pastoza. Estos ejemplares no tienen hembras y pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, en ocasiones pueden “robar” alguna hembra del harén de un macho “sultán”. En el islote Pastoza y en el islote Lobos se asientan las colonias de cría de lobo de un pelo (Mirounga leonina), estas son una de las cinco colonias reproductivas presentes en la provincia. Foto: Hernán Povedano.

En el mismo sentido, el director de Uso Público de Parques Nacionales de Nación, Matías Poltorak, expresó que “el establecimiento de un nuevo Parque Nacional siempre es sumamente positivo en términos de cuidado del ambiente y de desarrollo turístico sostenible, ya que estos forman parte de la idiosincrasia y cultura de los argentinos, y para un destino emergente como lo es Sierra Grande, es un enorme beneficio tener la marca Parques Nacionales en uno de sus atractivos”.

El pingüino de magallanes (Spheniscus magellanicus) presenta 66 colonias de cría a lo largo de las costas patagónicas, con poco más de un millón de parejas reproductivas. Islote Lobos posee la colonia reproductiva que se encuentra más al norte y una de las más recientes, ya que las primeras parejas reproductivas arribaron en el año 1991, desde ese entonces la colonia ha incrementado su número hasta superar las 5000 parejas en los últimos censos. La colonia se halla distribuida en tres islotes, Pastoza, Redondo y De Los Pájaros. Foto: Hernán Povedano.

A su vez, el funcionario nacional indicó que tienen la esperanza de que el año que viene ya se comience a emplazar la primera infraestructura y en simultáneo, comenzar a abrir de forma paulatina el Parque al uso público.


Islote Lobos: 45 años de protección de los ambientes


El Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos, ubicada al norte del balneario de Playas Doradas, fue creada en 1977 con el propósito de conservar los ambientes sumamente sensibles allí presentes.

La misma cuenta con una notable biodiversidad debido a la importante concentración de colonias reproductivas de diferentes especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias, además de conservar una alta calidad paisajística y un valioso registro arqueológico.

El complejo de islas alberga una colonia importante de gaviota cocinera (Larus dominicanus) que supera las 4000 parejas, concentradas en Islote Redondo, Pastoza y De Los Pájaros. Esta colonia está en franco aumento, ya que en censos del año 2005 contaba con 2500 parejas. El incremento de este especie puede ser perjudicial paras otras que anidan en el área, como ostreros o gaviotines, disputando los sitios de cría o predando sobre huevos y pichones. Foto: Hernán Povedano.

Este nuevo parque nacional contribuirá al desarrollo económico de la región y de sus habitantes al ampliar el espectro de actividades comerciales, turísticas y de servicios en una iniciativa de desarrollo turístico integral, que permite convocar al público a vivir experiencias únicas al sureste de Río Negro, respetando sus singulares valores naturales y culturales y colaborando con su protección.

A pesar de ser una especie bastante escasa en las costas rionegrinas, el ostrero negro (Haematopus ater) es abundante en el área, ya que prefiere los sitios protegidos que le brindan los islotes. Su plumaje es pardo oscuro, que a la distancia se ve negro. Islote Lobos es el único sitio donde la especie cría en la provincia. Foto: Hernán Povedano.

Islote Lobos es el primer parque nacional marino de la Argentina. El dominio y la jurisdicción del mar es todo un desafío y constituye un paisaje de importancia científica, económica y de alto valor estético, que a la vez conforma un sitio de extrema vulnerabilidad que merece ser manejado adecuadamente.


Al sur de Las Grutas y al norte de Playas Doradas, un maravilloso archipiélago de la Patagonia


El Golfo San Matías es un sitio único de biodiversidad y patrimonio natural de la Patagonia, además de fuente de recursos naturales y polo turístico de envergadura gracias a sus playas privilegiadas por sus aguas cálidas y limpias.

A mediados de octubre, el gaviotín real (Sterna máxima) inicia la postura e incubación de sus huevos. En Islote Pastoza e Islote Redondo se han registrado colonias de pocas parejas (entre 20 y 40), sin embargo revisten particular importancia ya que son las únicas en la provincia de Río Negro. Ubican los nidos en playas de conchilla y rodados, entre la línea de marea y la vegetación arbustiva. El tamaño de puesta es de 1 o 2 huevos. Foto: Hernán Povedano.

El futuro parque nacional, protege un archipiélago que contiene cinco islotes y otros sectores costeros aledaños, pertenecientes a la costa de Río Negro, ubicados unos 50 Km de la localidad de Sierra Grande, al norte del balneario Playas Doradas y al sur de Las Grutas.

A fines de noviembre los pichones de gaviotín real han adquirido cierto tamaño pero aun no pueden volar y permanecen en las inmediaciones del nido,  son muy voraces y reclaman enérgicamente alimento a sus padres. Foto: Hernán Povedano.

Incluye los islotes Lobos, La Pastosa, Ortiz Norte, Redondo, Ortiz Sur e Isla de los Pájaros, además de la formación rocosa Punta Pozos.  Sus características geográficas le permiten alojar una gran diversidad de especies de aves y mamíferos, rodeados de un  ambiente marino donde abundan los peces y los invertebrados.

Este sector posee las mayores colonias reproductivas de aves de toda la costa, además hay colonias de lobo de un pelo y el único asentamiento del Golfo San Matías de lobo de dos pelos (asentamiento no reproductivo).

Las presas traídas por los adultos de gaviotín real a sus pichones son mayormente peces pequeños como anchoíta (Engraulis anchoita), cornalito (Sorgentinia incisa), pejerrey (Odonthestes spp.), sardina fueguina (Sprattus fuegensis) y papafigo (Stromateus brasiliensis). Foto: Hernán Povedano.

Cabe destacar que en los islotes existe la única colonia reproductiva del pingüino de Magallanes de la provincia de Río Negro, con miles de parejas que se juntan cada año para criar a sus pichones, es la colonia más septentrional del mundo.

Atardece en el Islote Pastoza, dos pingüinos regresan del mar para dirigirse a sus nidos bajo los jumes. La separación del continente protege a estas aves de la predación por perros, zorros y jabalíes. Foto: Hernán Povedano.

Además, acompañan a los pingüinos sendas colonias de gaviotas, la única colonia de Río Negro de gaviotín real y en el islote de los pájaros está la mayor colonia de garzas y cormoranes negros que se encuentra en la costa de la provincia.

Dos pichones de garza bruja (Nicticorax nicticorax) esperan que sus padres les traigan una ración de alimento. Es fines de diciembre en el islote De Los Pájaros y estos juveniles ya están completamente emplumados y próximos a volar, aunque aun dependen de sus padres que los seguirán alimentando por unos días. Esta especie es principalmente nocturna y crepuscular, se alimenta sobre todo de peces, moluscos y crustáceos. El islote de los Pájaros alberga cada año entre los jumes decenas de nidos de esta especie, que se mezclan con los de otras garzas. Foto: Hernán Povedano.

Muchas otras aves aprovechan la seguridad de los islotes para anidar lejos de los depredadores terrestres como zorros o gatos monteses y protegidas de ocasionales caminantes. Hay ostreros negros, gaviotines de corona blanca, patos crestones, chorlitos de collar, entre otras. En invierno es un sitio de alimentación muy importante para los flamencos, los patos vapor y otras aves que se refugian allí.  

La garza mora (Ardea cocoi) anida en el islote De Los Pájaros, junto a otras garzas y biguás. Es la mayor de las garzas de Argentina e Islote Lobos es el único sitio de cría de esta especie en la costa marina. El adulto reproductor presenta penachos nucales bien notorios. En la página opuesta se observan dos juveniles fotografiados en el área a mediados de diciembre, aun permanecen cerca de su nido entre los jumes, en pocos días podrán independizarse de sus padres. Foto: Hernán Povedano.

En el nuevo parque nacional Islote Lobos, en Río Negro, confluyen ambientes de estepa, monte y mar.


En sus aguas pueden encontrarse variedad de cetáceos como el delfín nariz de botella, delfín común, delfín oscuro y la ballena franca austral. Las restingas y aguas costeras en torno a los islotes, son hábitat de caballitos de mar y varios tiburones y rayas que se acercan a desovar.

El gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea) ha nidificado en Punta Pozos formando colonias de hasta 3000 parejas aproximadamente, acompañadas de unas pocas parejas de gaviotín real (Sterna maxima) y gaviotín de pico amarillo (Thalasseus eurygnatha). Estos eventos de cría demuestran la importancia del sitio y la necesidad de fortalecer su protección. En la imagen se muestra una parte de la colonia de cría en diciembre de 2012, esta colonia que contaba con mas de 2500 parejas fue totalmente abandonada a fin de ese año debido a mareas extraordinarias que inundaron la mitad de los nidos. Foto: Hernán Povedano.

Sus diversas playas son relevantes como sitio de descanso y alimentación de chorlos y playeras, como así también refugio del pulpito Octopus tehuelchus, en el que se centra la actividad tradicional de los pulperos.

Al sur de los islotes y siguiendo la costa por unos 15 kilómetros se encuentra una formación rocosa en forma de espigón. Este sitio es conocido como Punta Pozos. Lo acompaña una laguna circular que renueva el agua solo en las mareas mas altas. Es un área importante para la vida salvaje ya que suele ser asiento de colonias de cría de tres especies de gaviotines y asentamiento de lobos marinos y pingüinos. La laguna es frecuentada por aves acuáticas como biguás, flamencos y patos crestones. Foto: Jonatan Ferrada

Gracias a un particular ensamble y sus características naturales, el complejo Islote Lobos constituye un paisaje de gran relevancia para la conservación, pero también para el turismo de naturaleza. 

El entorno marino de Islote Lobos es visitado entre los meses de agosto y octubre por la ballena franca austral, principalmente individuos solitarios y grupos de cópula. Foto Hernán Povedano.

El entorno submarino del área protegida presenta innumerables pasajes rocosos con abundancia des cuevas y grietas donde se pueden apreciar pequeños cardúmeness de peces, como estos meros. Foto: Jonatan Ferrada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios