Así despejan la nieve entre Caviahue y Copahue de cara a un verano en las termas con alto nivel de reservas

Están a unos siete km de la villa termal. Hay alrededor de un metro de nieve donde trabajan y tres en la zona de Las Máquinas. Despejar la ruta es el primer paso para poner en condiciones el complejo y los hospedajes que quedan cubiertos por el manto blanco en el invierno para la temporada termal que comenzará el 1° de diciembre. Las tarifas de prestaciones y hospedajes.

El ciclo vuelve a comenzar. Comenzó la cuenta regresiva para que Copahue, la villa termal neuquina al pie de la Cordillera de los Andes que queda tapada por la nieve cada invierno, pueda estar lista para la temporada que comenzará el 1 de diciembre y que ya muestra un buen nivel de reservas. Y el primer paso es el despeje del camino de los 18 km desde Caviahue, una maravilla que serpentea entre lagunas que se congelan en los meses más fríos y montañas pintadas de blanco. Para eso, la máquina de Vialidad empezó con las tareas y los trabajos se realizan ahora a unos 7 km de Copahue, con alrededor de un metro de nieve acumulada, que trepa a unos tres en Las Maquinitas y aun hay bardones de nieve de hasta cinco metros en la villa ubicada a 378 km de Neuquén capital, los últimos 18 de ripio para llegar a ese tesoro de la naturaleza: un volcán activo y recursos minerales naturales como aguas, fangos, vapores y algas para los tratamientos terapéuticos.

Así despejan la nieve a 7 km de Copahue. Foto: Fabricio Sosa.

«Una vez que ingrese Vialidad, estimamos que en 10 días más como mínimo ya que hay mucha nieve acumulada en el camino, entrará el EPEN a montar de nuevo todos los cables para brindar el servicio de electricidad a todos los edificios», dice Rodolfo Dómina, presidente de la Asociación de Hoteleros y Afines de Copahue.

«La buena noticia es que NEUTIC, la empresa provincial de internet, esta terminando la obra para brindar un nuevo servicio de conectividad a partir del 1 de diciembre», agrega.

«Una vez que tengamos el camino abierto y la energía, ingresamos los hoteleros y comerciantes a despegar de nieve de nuestros establecimientos, abrir, evaluar los daños por la nieve, armar todo de nuevo, probar y esperar la apertura del 1° de diciembre», amplía Dómina.

Los trabajos a 7 km de Copahue. Foto: Fabricio Sosa,

Reservas de hospedaje


Entre los prestadores turísticos hay optimismo, ya que pese a que este verano no regirá el PreViaje, el programa oficial que devuelve en crédito el 50% de los gastos en turismo y fue clave después de la pandemia, a 40 días de de la apertura ya está vendido más del 60 % de los hospedajes para diciembre. «Y enero viene muy bien, con mucha consulta y un 40% de reservas», detalló Dómina.


Así estaba Copahue en el invierno, con sectores donde se acumularon siete metros de nieve. De fondo, las lagunas del complejo termal. Foto: Caviahue Aventura

El titular de la Asociación de Hoteleros y Afines de Copahue detalló que el trabajo de apertura es una acción coordinada entre el Ministerio de Turismo de Neuquén, la municipalidad de Caviahue Copahue, EPAS, EPEN, Salud, Transporte, Policía, Vialidad y la Asociacion de Hoteleros y Afines.

¿Cuánto cuestan las prestaciones termales?


Por otro lado, en la web de termas: www.termasdecopahue.gov.ar, ya está la lista de precios para la temporada que se iniciará el 1 de diciembre. Es la siguiente:

Los precios de la temporada que se viene.

¿Cuánto cuesta hospedarse en Copahue?


* Departamentos para dos pasajeros, entre $ 12.000 y $ 24.000, puede incluir dos TV con todas las señales de televisión satelital incluso el paquete Fútbol, calefacción central, servicio de mucama, ropa de cama, toallones y batas para los baños termales, con o sin desayuno, cocina con todos los utensillos.

Hasta este pinto pueden llegar las camionetas. Foto: Fabricio Sosa,

* Cabaña para cuatro pasajeros, entre $ 20.000 y $ 35.000, puede incluir dos TV con todas las señales de televisión satelital incluso el paquete Fútbol, calefacción central, servicio de mucama, ropa de cama toallones y batas para los baños termales, con o sin desayuno, cocina con todos los utensillos.

* Habitación doble en Hosteria u Hotel, entre $20.000 y $36.000 con desayuno y media pensión, puede incluir TV con todas las señales de televisión satelital incluso el paquete Fútbol, calefacción central, servicio de mucama, ropa de cama toallones y batas para los baños termales, con o sin desayuno.


¿Qué se puede hacer en Copahue?


Además de disfrutar de las prestaciones termales y de sus beneficios terapéuticos, hay otras propuestas:

* Trekking hasta el hito Argentina – Chile

* Ascenso al volcán Copahue

* Recorrida por las lagunas Las Mellizas

* Visita a Las Maquinitas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios