Paros escalonados en aeropuertos del país: posibles vuelos demorados
Controladores aéreos anunciaron medidas de fuerza que afectarán la actividad en los principales aeropuertos durante seis jornadas entre el 24 y el 31 de mayo. Se prevén demoras, cancelaciones y servicios reducidos.

Quienes estén por embarcar en alguno de los aeropuertos argentinos en los últimos días de mayo, deberían sumar a su equipaje una buena dosis de paciencia. El gremio de controladores aéreos, nucleado en ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación), confirmó un cronograma de paros escalonados que alterará el ritmo habitual de vuelos nacionales e internacionales.
La protesta, motivada por la falta de avances en las negociaciones salariales con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), se desarrollará durante seis días, con interrupciones de entre tres y cuatro horas por jornada.
Aunque el personal permanecerá en sus puestos, cesará sus tareas dentro de las franjas horarias definidas, lo que afectará principalmente los despegues y la planificación de vuelos.
La primera medida comenzará el sábado 24 de mayo, y las repercusiones se sentirán especialmente en los vuelos internacionales. A partir de entonces, distintas categorías de vuelos, desde cabotaje hasta comerciales no regulares, verán alterada su operación.

Qué pasará en cada jornada de paro:
- Sábado 24 de mayo: Afecta despegues y planificaciones de vuelos internacionales. El paro será de 13 a 17 horas.
- Domingo 25 de mayo: Impacta en vuelos de cabotaje, entre las 19 y las 22 horas.
- Martes 27 de mayo: Nueva medida sobre vuelos de cabotaje, entre las 8 y las 11.
- Miércoles 28 de mayo: Se interrumpen servicios de vuelos generales y comerciales no regulares, entre las 12 y las 16.
- Viernes 30 de mayo: Dos frentes de impacto: vuelos generales y comerciales no regulares (de 13 a 17), y vuelos internacionales (de 19 a 23).
- Sábado 31 de mayo: Jornada de mayor alcance, con interrupciones en toda la aviación entre las 10 y las 13, y luego entre las 16 y las 19.
Desde el gremio aclararon que las operaciones de emergencia, como vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado o de búsqueda y rescate, quedarán exceptuadas. ATEPSA señaló que la decisión responde al rechazo por parte de EANA a cualquier tipo de recomposición salarial.
Con este panorama, quienes planean despegar o aterrizar en cualquier aeropuerto del país durante esas fechas, deberían consultar con sus aerolíneas y mantenerse informados para evitar contratiempos en el comienzo o final de sus viajes.
Comentarios