Paros escalonados en aeropuertos del país: posibles vuelos demorados

Controladores aéreos anunciaron medidas de fuerza que afectarán la actividad en los principales aeropuertos durante seis jornadas entre el 24 y el 31 de mayo. Se prevén demoras, cancelaciones y servicios reducidos.

Distintas categorías de vuelos, desde cabotaje hasta comerciales no regulares, verán alterada su operación.

Quienes estén por embarcar en alguno de los aeropuertos argentinos en los últimos días de mayo, deberían sumar a su equipaje una buena dosis de paciencia. El gremio de controladores aéreos, nucleado en ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación), confirmó un cronograma de paros escalonados que alterará el ritmo habitual de vuelos nacionales e internacionales.

La protesta, motivada por la falta de avances en las negociaciones salariales con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), se desarrollará durante seis días, con interrupciones de entre tres y cuatro horas por jornada.

Aunque el personal permanecerá en sus puestos, cesará sus tareas dentro de las franjas horarias definidas, lo que afectará principalmente los despegues y la planificación de vuelos.

La primera medida comenzará el sábado 24 de mayo, y las repercusiones se sentirán especialmente en los vuelos internacionales. A partir de entonces, distintas categorías de vuelos, desde cabotaje hasta comerciales no regulares, verán alterada su operación.

Paros escalonados que alterará el ritmo habitual de vuelos nacionales e internacionales. Foto: Gentileza X @eldestapeweb

Qué pasará en cada jornada de paro:


  • Sábado 24 de mayo: Afecta despegues y planificaciones de vuelos internacionales. El paro será de 13 a 17 horas.
  • Domingo 25 de mayo: Impacta en vuelos de cabotaje, entre las 19 y las 22 horas.
  • Martes 27 de mayo: Nueva medida sobre vuelos de cabotaje, entre las 8 y las 11.
  • Miércoles 28 de mayo: Se interrumpen servicios de vuelos generales y comerciales no regulares, entre las 12 y las 16.
  • Viernes 30 de mayo: Dos frentes de impacto: vuelos generales y comerciales no regulares (de 13 a 17), y vuelos internacionales (de 19 a 23).
  • Sábado 31 de mayo: Jornada de mayor alcance, con interrupciones en toda la aviación entre las 10 y las 13, y luego entre las 16 y las 19.

Desde el gremio aclararon que las operaciones de emergencia, como vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado o de búsqueda y rescate, quedarán exceptuadas. ATEPSA señaló que la decisión responde al rechazo por parte de EANA a cualquier tipo de recomposición salarial.

Con este panorama, quienes planean despegar o aterrizar en cualquier aeropuerto del país durante esas fechas, deberían consultar con sus aerolíneas y mantenerse informados para evitar contratiempos en el comienzo o final de sus viajes.