Viajes a Chile: cómo comprar y evitar problemas con ARCA tras los nuevos cambios

Si estás preparando un viaje a Chile, conocé las nuevas restricciones de ARCA, que rigen desde julio. Toda la info útil para un viaje sin contratiempos.

A partir de julio de 2025, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) exigirá a las entidades financieras que reporten información detallada sobre las compras internacionales realizadas con tarjetas de crédito y débito. Las nuevas medidas impactarán a los turistas argentinos que viajan a Chile para realizar compras. 

Compras en Chile: desde cuándo regirán las nuevas medidas


La medida fue oficializada a través de la Resolución General 5562/2025, publicada en el Boletín Oficial. La cual establece que las entidades bancarias deberán informar a ARCA, de forma detallada y precisa, sobre los consumos realizados fuera de Argentina con tarjetas de crédito, débito y compra emitidas en el país vecino.

Desde el 1 de julio de este año, la entidad le solicitará a las empresas la siguiente información: número de tarjeta y marca de la tarjeta utilizada (crédito, débito o compra), CUIT de la entidad emisora, fecha y país donde se realizó la operación, monto gastado en moneda extranjera y su equivalente en pesos y nombre del comercio y su código del rubro.

Este último punto le permite a ARCA clasificar cada transacción de compra por categoría, de acuerdo al tipo de producto o servicio. De esta manera, el organismo puede detectar maniobras irregulares y evitar el ingreso de mercadería no declarada.

Con el objetivo de evitar inconvenientes al volver a Argentina con compras realizadas en Chile, es recomendable mantenerse informado sobre las franquicias vigentes y no superar los montos permitidos. El límite para no pagar impuestos en Aduana depende la vía de regreso al país: en vehículos terrestres, el tope es 300 dólares; mientras que, para quienes viajen en avión, aumenta a 500 dólares.

Además, lo ideal es declarar los productos ante Aduana, evitar adquirir artículos prohibidos, conservar los comprobantes de compra y priorizar bienes personales o regalos, en lugar de productos con fines comerciales.

También, se sugiere optar por artículos pequeños y fáciles de transportar, revisar las regulaciones aduaneras antes de viajar y empaquetar correctamente lo que vayas a traer, para, así, facilitar las inspecciones.

Qué se puede traer de Chile y qué no está permitido


Según la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) los objetos que se pueden ingresar sin pago de arancel son limitados, por ejemplo solo se puede ingresar al país un teléfono y una notebook o tablet.

También se puede ingresar (y egresar) ropas y objetos sin fines comerciales, de uso personal y otros objetos declarados al salir.

Entre los objetos prohibidos, no se puede ingresar: mercadería con fines comerciales o industriales, armas de fuego sin autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), explosivos, sustancias inflamables y estupefacientes, material arqueológico y cultural y electrodomésticos de línea blanca, como cocinas, lavavajillas, estufas y aires acondicionados.

No obstante, electrodomésticos pequeños como licuadoras están permitidos.

Información útil para ingresar a Chile


Desde el Ministerio del Interior y Seguridad Política de Chile compartieron en el sitio web de la Unidad de Pasos Fronterizos los formularios de declaraciones juradas que los turistas argentinos deben completar para ingresar al país.

Explican que se deben declarar los productos de origen vegetal y animal, mercancías y monedas que portan. También se debe aclarar si viajan con menores de 18 años.

Además los argentinos deberán llenar un formulario único de «Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino-Chileno«. En este deberán dejar datos personales y del vehículo en el que se trasladan.