Avistaje: la bandurria austral

Nombre científico:

Theristicus melanopis

Ave inconfundible y llamativa, típica de praderas y campos en zonas de montaña. Grande, robusta y de alas anchas, pico largo y curvo. Cabeza, cuello y pecho ocre acanelado, más pálido en el pecho y rojizo en la corona. Abdomen negro en contraste con vientre canela. Cobertoras del ala grises uniformes. Dorso ceniciento, flancos más claros y cola negra. Presenta semicollar gris entre cuello y pecho. Patas rosas.

Muy vocal, emite una llamada inconfundible, como una bocina, sobre todo cuando vuela. Se alimenta hurgando suelos húmedos con su pico, con el que detecta y atrapa sus presas: lombrices, insectos y sus larvas, crustáceos y ocasionalmente pichones de aves y roedores. Se alimenta en zonas abiertas, como pastizales húmedos, vegas o campos, posa en árboles o riscos para descansar y acicalarse. Migratoria, a mediados de febrero ya se observan bandadas en desplazamiento. Suelen quedar ejemplares que pasan el invierno en zona andina y valles fértiles del río Negro, en campos verdes, jardines y parques bien regados y protegidos por árboles. Migran en bandadas dispersas, de 5-30 ejemplares, a veces más numerosas, a veces en pareja o individuos solitarios. Vuela alto y en formaciones en V o en línea. Aprovecha los días de viento norte para avanzar (en contra le permite elevarse y ganar altura para luego descender). Su ruta migratoria al norte sigue la costa marina de Río Negro. Nidifica en zona cordillerana y en bardas de ríos de llanura, cría en general un pichón, a veces dos. Ambos padres se ocupan de su crianza.

Consejos para avistaje

-Su voz potente como de bocina permite oírla a la distancia

-Gran tamaño y pico curvo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios