Vuelve el seminario de Música Antigua

Dejó de dictarse en el 2005 tras el cierre de la Fundación Antorchas. Nuevamente con apoyo, se pone en marcha para cantantes e instrumentistas.

Después de muchos años, el Camping Musical de Bariloche vuelve a ofrecer un Seminario de Música Antigua. Comienza el 5 de febrero y se extenderá por diez días.

Este seminario está destinado a instrumentistas y cantantes de todos los niveles. “Cuanto más avanzado esté el alumno, más podemos trabajar. No es un grupo profesional sino de estudios y tiene como característica principal la impartición de aspectos cognitivos”, explicaron los docentes.

El seminario será dictado por Graciela Oddone, docente de canto y ensambles; Eugenia Montalto, docente de vientos y ensambles y Jorge Lavista, en bajo continuo, ensambles y dirección general.

Las clases individuales se dictarán por las mañanas; por las tardes, será el turno de los ensambles y al armado de las obras de conjunto que deseen ser trabajadas por los alumnos o que surjan según la convocatoria.

“Lo lindo de ser un seminario interdisciplinario es que al mezclar varias disciplinas, se puede variar el croquis de actividades y no hay que sujetarse a un cronograma estricto. Sobre la marcha, se ve cómo se desarrolla”, destacó Jorge Lavista, clavecinista, organista y director.

Este lenguaje no es novedad en Argentina pero tampoco está expandido de manera masiva como en Europa

Jorge Lavista, clavecinista organista, director y docente del seminario.

Definió que el objetivo del seminario es “acercar a quienes tengan interés en el repertorio de una época lejana a nuestra practica musical actual y darles herramientas vinculadas con la interpretación que usaban en la época del Barroco para encarar una pieza vocal o instrumental entre fines del siglo XVI y mediados del XVIII”.

Este tipo de encuentros se suspendió en el 2005 con el cierre de la Fundación Antorchas que sostenía los seminarios de música antigua que inició Gabriel Garrido hace más de 20 años, a través de subsidios.

Recién este año, relató Lavista, “obtuvimos financiamiento de la Fundación Williams que patrocina eventos artísticos, culturales y de expansión en el ámbito federal. Esto permitió germinar; de otra manera, sería imposible”.

“Hace años que vengo persiguiendo la recuperación del seminario y nunca se daba por razones diversas. El Inamu que sería el organismo indicado para subsidiarlo me negó apoyo en tres ocasiones. Es un instituto de música popular, hay mucha convocatoria y difusión pero negaron los subsidios tres veces y tiene que ver con la no idoneidad de los jurados que hay”, aseguró.

Años atrás, los seminarios duraban 15 días porque se hacían óperas completas. Este año, la idea es hacer un “paseo por la música del Barroco”.

“A través de prueba y error, se va mostrando la incorporación de elementos nuevos. La idea es acercar a este lenguaje a quien tenga un corazón puesto en este repertorio, un corazón musical y no tenga herramientas”, planteó Lavista.

También manifestó su intención de sumar a Garrido el año próximo. “Tiene una dificultad motriz pero su alma artística sigue intacta así que es digno de aprovecharse”, advirtió.

Consideró que en el sur del país, “por la densidad poblacional, hay un vacío grande. En el Iupa en Roca, hice un seminario fantástico con 80 inscriptos. Pero no hay asiduidad”.

El cierre del seminario consistirá en un concierto de alumnos y docentes como muestra del trabajo realizado.

Inscripciones

Informes e inscripción a través de los Whatsapp: (011) 153-294-9546 o (011)-156-128-4166, o por mail a seminariomantiguabariloche@gmail.com.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios