Vuelven a evitar el cierre en Neuquén, mientras Salud pide un auxilio

El intendente de la capital, Mariano Gaido, cerró la oficina de licencias de conducir y dará asueto a los municipales este viernes. Centenario y Plottier no acompañaron los anuncios. Clínicas advierten que ya se está eligiendo a qué pacientes darle un respirador.





El uso de colectivos en la capital sigue reservado para personal esencial. Foto: Oscar Livera.

El uso de colectivos en la capital sigue reservado para personal esencial. Foto: Oscar Livera.

Hoy se cumple una semana desde que la provincia llegó al 99% de ocupación de sus camas de terapia intensiva y el sistema sanitario se vio saturado para atender la pandemia del nuevo coronavirus. La ciudad de Neuquén, la más afectada por el crecimiento de casos, tomó ayer nuevas medidas para intentar contener la circulación pero aún descarta la idea de promover un bloqueo para frenar la cadena de contagios.

Mientras ciudades europeas como Paris anunciaron esta semana el cierre de sus bares, gimnasios, natatorios y la suspensión de reuniones sociales para evitar el golpe de la segunda ola de covid-19, los anuncios realizados en la capital dejaron gusto a poco.

Desde la municipalidad las definieron como “un aporte” a las ya dispuestas por la provincia y están enfocadas tres ejes: el cierre de la oficina de licencias de conducir hasta el 13 de octubre, una declaración de asueto municipal este viernes 9 y una restricción de circulación vehicular para el lunes 12, feriado nacional.

“Se empieza a sentir que mejora el clima y vamos a tener mucha gente en la calle, por lo que hemos decidido contribuir con algunas medidas para que haya menor circulación en la ciudad”, aseguró el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán.

Dijo que esa dependencia municipal es la de mayor presencia de vecinos y que recibe alrededor de 1.000 pedidos de turnos. Con el asueto, además, buscan que los empleados de planta permanente se queden en sus casas ese día y que los de planta política sean reubicados “en tareas de prevención” con puestos fijos en la zona del río, Parque Norte y en bares del centro de la ciudad.

Para el lunes feriado, en cambio, se pedirá al gobierno provincial que establezca una restricción vehicular similar a la de los domingos.

Desde el municipio defendieron las medidas como “concretas” para disminuir la circulación “sin afectar la actividad comercial”, principal motivo por el cual no se avanza en medidas más restrictivas pese al acelerado crecimiento de los contagios.

"Ya no podemos responder"


Ayer el director de la clínica Cmic de la capital y la Chapelco de San Martín de los Andes, Rodrigo Rabuffetti, dio un panorama crítico sobre la saturación del sistema sanitario, tanto en el ámbito público como el privado. “Todos estamos llenos. Hoy Neuquén tiene una ocupación del 100% y vamos seleccionando minuto a minuto, hora a hora, hablando entre todos y viendo la posibilidad de gestionar una cama más”, aseguró.

El profesional aseguró que ya se está eligiendo a qué pacientes darle un respirador y advirtió que debe bajarse la circulación para frenar la aceleración de contagios diarios en la provincia. "Estar en una terapia intensiva y ver que Parque Norte está lleno, que los bares están abiertos, genera algún grado de insatisfacción y eso está generando tasas altas de contagios”, planteó.

“El mejor ejemplo es Europa que está volviendo otra vez a fase 0 y que ya pasó la ola, ahora está volviendo a vivir el repique. Nosotros todavía no pasamos esa etapa de colapso, estamos en el medio y ya no podemos responder", sostuvo.

Hasta ahora, la capital es la única que tomó medidas “extra” para intentar reducir la circulación de personas, pues Plottier y Centenario decidieron no adherir a su propuesta.

Las que había definido el gobierno provincial, en acuerdo con los intendentes, son en realidad siete recomendaciones: salir lo mínimo indispensable, ver sólo al grupo conviviente, respetar la distancia en actividades recreativas, hacer reuniones de trabajo por videollamada, no compartir mate ni bebidas, mantener la higiene personal y cumplir el aislamiento por caso confirmado o contacto estrecho.


Comentarios


Vuelven a evitar el cierre en Neuquén, mientras Salud pide un auxilio