Weretilneck cierra la puerta a pesificar la devolución del crédito a municipios

El gobierno está abocado a la reglamentación. Los intendentes esperaban una flexibilización de las condiciones de devolución.



“No hay ninguna posibilidad de flexibilizar nada”, dijo tajante el gobernador Alberto Weretilneck y cerró la puerta a la expectativa que tenían algunos intendentes por el cambio de condiciones y la pesificación para la toma del crédito por la participación a los municipios del Plan Castello.

Algunos intendentes esperaban una señal de provincia respecto a una modificación en las condiciones de devolución de los fondos que podrían tomar del bono en dólares del Plan Castello, cuyo monto varía según la coparticipación. Pero Weretilneck ratificó que solo se analiza el desembolso del capital del préstamo junto con los intereses y no hacia el final del plazo de 7 años.

Más información: Los municipios comienzan a recibir los fondos de los bonos en dólares

El primero en mencionar la posibilidad de pesificar la deuda del crédito fue el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, que esperaba una definición en este sentido para tomar los fondos. También el barilochense Gustavo Gennuso dijo anteayer estar con expectativa porque “si fuera en pesos al 7,5% de tasa de interés es mucho mejor que cualquier banco”.

Bariloche puede tomar un crédito de 44 millones de pesos y para esos fondos, en caso de tomarlos, el intendente ya tiene en mente destinarlo a un fondo específico para obra pública que también se nutrirá de los aportes por contribución de mejoras que deben realizar los frentistas ante obras de asfalto y cloacas.

Weretilneck dijo ayer en Bariloche que “las condiciones de la devolución son las misma que tiene la provincia” y que “la parte del endeudamiento de capital es lo único que se podría cambiar” para achicar la presión de los municipios hacia el séptimo año de plazo en el que deberían pagar el total de la capitalización, mientras que en los años anteriores pagan los intereses amortizables cada seis meses.

El gobernador justificó esta negativa de modificar condiciones al señalar que “demasiado esfuerzo hizo la provincia (por los municipios) cediendo gratuitamente 6 millones de pesos a cada uno que no tenía previsto antes”.

El gobierno está abocado en la reglamentación de la ley, según dijo Weretilneck, quien remarcó que “no es obligatorio” para los municipios tomar el crédito ofrecido que en caso de aceptarlo deberá ser ratificado por ordenanzas de cada jurisdicción.


Comentarios


Weretilneck cierra la puerta a pesificar la devolución del crédito a municipios