Los municipios comienzan a recibir los fondos de los bonos en dólares

Habrá casi 6,5 millones de pesos para cada ciudad pero sólo pueden ser utilizados en la adquisición de equipamiento o en infraestructura.

Cada municipio recibirá en los próximos días algo más de 6,5 millones no reintegrables por la participación programada en el bono del Plan Castello, mientras podrá disponer de un préstamo, cuya sumas son variables a partir de los índices de coparticipación. Así, Bariloche podrá totalizar algo más de 50 millones, Roca y Cipolletti estarán en los 38 millones, y Viedma superará los 29 millones.

El derrame pleno a los municipios y comisiones de fomento superará los 518 millones. La mitad será un crédito y el gobierno provincial modificará las condiciones originales, procurando motivar a los intendentes para su aceptación, pues existían marcadas dudas por sus plazos, su amortización y su devolución en dólares.

La asignación del préstamo se concentra en los mayores municipios, pues se reparte por el índice de coparticipación. Bariloche recibiría 44 millones por ese concepto, pero el intendente Gustavo Gennuso ayer no quiso hablar del tema. Posiblemente, le preocupe lo mismo que a su par de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, que es el traslado de las condiciones fijadas por Río Negro en su colocación de esos bonos en dólares. Recién ayer el cipoleño se convenció de la aceptación cuando el gobernador Alberto Weretilneck le prometió que la provincia flexibilizará las cláusulas, entre ellas, la devolución de los municipios “se pesificaría”, según trasladó Tortoriello.

Viedma también espera conocer esas readecuaciones para su adhesión definitiva. En cambio, el intendente Martín Soria expresó rápidamente su rechazo porque “Roca no se va a endeudar”.

Inversiones

Mientras tanto, los intendentes deberán resolver el destino del aporte no reintegrable, circunscripto a inversiones en infraestructura o equipamientos.

Con el aval de sus Concejos, los jefes municipales también deberán decidir si aceptan la otra asignación, que exigirá su devolución en ocho años, es decir, inicialmente, con el mismo plazo y requisitos fijados por la provincia en la colocación de los bonos en dólares realizados.

La novedad, adelantada por Weretilneck a Tortoriello, radica en la confirmación de que el gobierno provincial flexibilizaría las condiciones del endeudamiento. Así, el pago de los intereses y de la amortización estarían en análisis, como también, las exigencias a los municipios para ese acceso crediticio. Estos componentes figurarán en un decreto en redacción en la administración de Weretilneck.

La comisión legislativa de Priorización, que preside Alejandro Palmieri, se introdujo en el asunto y la oposición recomendó al oficialismo que establezca un esquema beneficioso para los municipios.

La norma prevé que el crédito se dará en iguales condiciones a los obtenidos por la provincia, pero el legislador Javier Iud pidió un criterio flexible en ocasión de las exigencias para su acceso y del sistema de pago. El esquema inicial prevé cancelación de intereses en los primeros cinco años y amortización acumulada en los últimos tres años. Iud acercó la idea de que se paguen -en forma conjunta- y evitar que la devolución de acumule en los años finales.

En la Legislatura analizan un esquema financiero del endeudamiento de los municipios con condiciones más beneficiosas.

Datos

En la Legislatura analizan un esquema financiero del endeudamiento de los municipios con condiciones más beneficiosas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios