Weretilneck en contra de la ley antidespidos

El gobernador dijo que se debería aplicar en actividades puntuales en crisis. “No garantiza absolutamente nada”, afirmó.



#

El gobernador opinó de la ley antidespidos que se debate en el Congreso.(Foto: Chino Leiva )

Weretilneck en contra de la ley antidespidos

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que la llamada ley antidespidos que impulsa el Frente para la Victoria “no garantiza absolutamente nada” y que a su criterio sería preferible “proteger” a algunas actividades económicas en crisis como podría ser el petróleo y la construcción.

El proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y quedó trunco esta semana su debate en Diputados por falta de quórum, fue objeto de análisis del gobernador rionegrino en su paso por Bariloche a donde llegó para inaugurar la Comisaría de la Familia y entregar aportes a instituciones.

Consultado por “DeBariloche” el gobernador dijo no coincidir con la ley antidespidos porque a su criterio “la mejor manera de evitar los despidos es que haya actividad económica y para garantizar la actividad económica tiene que haber previsibilidad”.

Para el mandatario “una ley que plantea que los despidos tienen un castigo mayor desde el punto de vista económico, lo que va a hacer es retraer el empleo, por lo cual lo que se quiere resolver no se va a resolver”.

Por eso, Weretilneck señaló que “hubiera sido preferible proteger ciertas actividades, hacer mecanismos especiales que tengan que ver con las actividades económicas que están golpeadas o que hoy por hoy están en proceso de recesión pero no en todas las actividades económicas en general”.

El gobernador mencionó que el proyecto de ley genera “situaciones forzosas que obligan al empresario a retraerse”.

Dijo que por esta norma, puede haber una pequeña empresa en la provincia que pensaba incorporar 8 o 10 empleados por una ampliación de la planta de producción y que “ahora no lo va a hacer, perjudicamos a los que queremos beneficiar”.

Qué dice el proyecto

Dispone la emergencia ocupacional en todo el territorio nacional durante 180 días desde su publicación en el boletín oficial.

Busca detener despidos y suspensiones si causa justa de empleados privados y públicos.

En caso de despidos, los trabajadores afectados podrán optar por accionar judicialmente por su reincorporación en su puesto más el pago del salario mientras dure el trámite judicial o convalidar la extinción del vínculo laboral.

La convalidación de la extinción de vínculo dará derecho al trabajador a recibir el doble de las indemnizaciones correspondientes por el despido.

La ley no tendrá efecto sobre las contrataciones posteriores a su entrada en vigencia, es decir, a los nuevos empleos.


Comentarios


Weretilneck en contra de la ley antidespidos