Weretilneck se hará dosaje de agrotóxicos
La convocatoria es para este viernes en Villa Regina, en el marco de unas jornadas sobre el uso de agrotóxicos y su impacto en la salud.
MEDIOAMBIENTE
En el marco de unas jornadas de exposición y debate sobre el uso de agrotóxicos y su impacto en la salud, que se desarrollará esta semana en Villa Regina, los organizadores invitaron al gobernador Alberto Weretilneck y su ministros de Agricultura y de Salud a realizarse dosaje de agrotóxicos en sangre.
La cita es para este viernes 22 , a las 15, en el aula magna de la Facultad de Ciencias y Tecnología de Alimentos de la UNC (25 de Mayo y Reconquista, Villa Regina), con entrada libre y gratuita. Las exposiciones estarán a cargo de profesionales integrantes de la asociación civil BIOS, una organización ecologista que trabaja en la defensa del ambiente, los derechos humanos y la difusión del conocimiento.
Ayer se confirmó que el mandatario provincial estará presente.
Entre las instituciones locales que acompañan propuesta están las siguientes INTI, Laboratorio Regional de Salud Ambiental, Colegio Médico y Cámara de Industria y Comercio.
La invitación al gobernador a participar del evento y hacerse el dosaje fue enviada unos días atrás con el argumento de que esta iniciativa se llevó a cabo en otras ciudades y que el ejemplo de los funcionarios en la toma de conciencia y los cuidados de la salud tuvieron un impacto altamente positivo en la sociedad.
Para el médico Mario Mas, integrante del comité organizador, algunos países tienen como prioridad acordar políticas orientadas a evaluar la calidad de los alimentos mientras que en el nuestro, es una deuda pendiente en la agenda política. “Para ellos, la agroecología es una cuestión de Estado; aquí es colateral”, indicó.
El profesional señaló que los pocos estudios realizados en nuestro país indican una “presencia notable” de agrotóxicos en frutas y verduras. Explicó que las consecuencias de la toxicidad pasan en forma desapercibida, silenciosa y desconocida. Silenciosa, porque el impacto negativo se manifiesta en forma lenta y a largo plazo; desapercibida, por la falta de conciencia que se da en el ambiente médico y social; y desconocida, por la falta de difusión de información en la población general y en la que está vinculada laboralmente al uso de agrotóxicos.
Mas calificó de “muy grave” la situación y requiere una respuesta urgente. La intoxicación crónica por el uso inadecuado de agrotóxicos, se manifiesta en problemas oncológicos, reproductivos y neurológicos.
Y dijo: “el cambio sólo se producirá con el compromiso y la participación activa de todos los actores. El consumidor, tomando conciencia y exigiendo alimentos libres de agrotóxicos; el productor, concientizándose de la importancia de su trabajo para la salud pública y su salud en particular; y el Estado, a través de los entes responsables, fomentando practicas agroecológicas, haciendo cumplir las leyes a través de controles y educando en la búsqueda de alternativas de producción saludables”.
Por último, Mas destacó la importancia de comenzar a desarrollar acciones de autocuidado de nuestra salud, ya sea desde lo personal, lo familiar o lo comunitario. “Más allá de las modalidades de nuestra economía global, lo que quizás requiera de procesos de cambio más complejos, sí podemos comprometernos con nuestra salud tomando conciencia de nuestro consumo alimentario diario”.
rionegro.com.ar
MEDIOAMBIENTE
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios