Y de golpe, la UCR quiere a Massaccesi en la urna

Sorpresivamente, el Comité Central no postergó la elección de Viedma

En un sorpresivo giro a lo que tenía decidido, el Comité Central de la UCR no pospuso las elecciones internas de Viedma.

Con esta determinación, el ex gobernador Horacio Massaccesi podrá participar de la compulsa por la presidencia del Comité Viedma.

Como se recordará, vía un acuerdo sostenido por las dos listas más importantes que tiene el partido – Roja y Blanca (liderada por el gobernador Pablo Verani) y Blanca (conducida por el vice Bautista Mendioroz) – el Comité Central había sido citado ayer en Viedma.

Tema principal: posponer los comicios en ese distrito a fin de esperar que la Justicia Federal avale o no la hoy suspendida expulsión de Massaccesi del partido.

En medios políticos venía siendo interpretada como una gambeta destinada a evitar una confrontación electoral de riesgo con el ex mandatario.

Como se sabe, el Tribunal de Disciplina de la UCR expulsó a Massaccesi bajo acusación de inconducta partidaria. El año anterior, Massaccesi se unió a la Democracia Cristiana para participar en las elecciones municipales de Viedma.

La decisión del Tribunal de Disciplina fue apelada por Massaccesi ante la Justicia Federal. Fundó su argumentación – entre otros elementos -, en que no se le había computado su descargo.

La Justicia Federal lo amparó y suspendió la decisión del Tribunal de Disciplina.

Ayer, fue el propio Verani quien se encargó de comunicar al Comité Central que quedaba de lado el postergar los comicios y se tornaba necesario confrontar con Massaccesi.

Un cambio de 90 grados en el camino que se había dibujado.

Esta noche, en tanto, vencerá el plazo para la presentación de listas para la interna del 4 de junio.

En Viedma sobran especulaciones con relación a las listas y candidatos que se formalizarán antes de las 24 horas de hoy.

El presidente del radicalismo, Fernando Chironi ratificó anoche que se presentará como candidato a presidente de la UCR.

Mientras tanto, el veranismo y la lista Blanca que lidera Mendioroz, avanzaban anoche hacia una lista conjunta que – según fuentes partidarias – postularía al ingeniero Mario De Rege, actual presidente del Departamento Provincial de Aguas.

Sin embargo, desde otros planos del partido no se descartaba finalmente que el propio Mendioroz decidera pugnar por la presidencia del Comité Viedma.

Y la tercera lista tendrá a Massaccesi como aspirante a ese cargo.

Mientras tanto ayer los apoderados de la UCR Alberto Carosio y Fernando Grandoso explicaron al Comité Central la situación y alternativas judiciales del caso Massaccesi.

Destacaron que no está dicha la última palabra. Recordaron entonces que la jueza Filipuzzi debe resolver en los próximos días la apelación del Comité Central a la restitución de Massaccesi al padrón, por lo cual existe otro elemento de probable exclusión del senador de la interna del próximo 4 de junio.

En definitiva, esta noche cerrará el plazo para presentar listas para saber quién es quién en el radicalismo de la capital provincial, un lugar donde el año anterior fue derrotado por el peronismo en las elecciones municipales. Un lugar que no forma parte de la columna de poder del veranismo, estructurada fundamentalmente en el Alto Valle de la provincia y San Carlos de Bariloche. Un veranismo que de todas maneras respaldará fuertemente al mendiorismo con tal de que Massaccesi no se reinstale nuevamente en la política rionegrina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios