Ya están las fechas para el pase a planta “express” en la Legislatura

Se difundieron las bases y condiciones para los que se postulen, que abarca incluso a los contratados en el último mes.

Desde el 6 de diciembre próximo, la Legislatura rionegrina contará un nuevo plantel estable desde el aporte que haga el sector contratados.

Ese día, los agentes que aprueben la evaluación dentro de las 154 vacantes asignadas, serán designados en la planta permanente unos días antes que concluya la gestión de Pedro Pesatti al frente del cuerpo y como vicegobernador.

Los agentes transitorios tomaron conocimiento de la efectivización de la nueva situación de revista ayer cuando en el reloj que marca ingresos y salidas del personal fue colocado un cartel que incluye las bases y condiciones para formalizar el requisito de ingreso.

El cronograma establece que una vez certificados los requisitos por parte del Departamento de Personal, y aprobada la lista de aspirantes inscriptos por la Junta de Admisión, Disciplina y Calificaciones, el 26 de este mes se dará a conocer quienes son los aspirantes.

El período de evaluación fue fijado para el 3 de diciembre. La selección estará a cargo de personal designado por la Junta.

El ingreso es masivo ya que el corte se ubicó en el 31 de octubre, es decir, pueden ingresar contratados con menos de un mes. Hay diferentes orígenes aunque el oficialismo –obviamente– concentra la mayor parte de los pre anotados.

Hoy la planta estable de la Legislatura es de unos 380 agentes. Esa estructura permanente subirá más del 40% con la incorporación que se prevé realizar el mes que viene.

Su actual dotación –no política– significa ocho empleados por cada legislador y se pasará a una disponibilidad de casi doce por cada parlamentario.

Este número no incluye a los contratados políticos, que varían aunque el nuevo presupuesto lo ubica en medio millar.

Las 154 vacantes fueron identificadas por cada jefe de área, según la redacción del director de Recursos Humanos, Juan José Rosso.

Alude a pedidos de cada departamento, pero algunos directores confesaron no haber sido consultados.

Los bloques tienen sus propias vacantes aunque el número mayor corresponde a la sede central, con participación del vicegobernador Pesatti y también, del gremio legislativo, que conduce Alejandro Gatica.

La Asociación de Empleados Legislativos (APEL) tiene su participación en este proceso, aunque meses atrás tenía una posición crítica sobre la decisión de las autoridades legislativas.

En agosto pasado, el secretario general Gatica, cuestionó en forma pública al Contador General de la Provincia, Juan Kohon, por aprovechar “la demora (de ese momento del año) en la definición de la fecha del pase a planta permanente en el Poder Legislativo y la inclusión de los empleados de ese organismo a los términos de la Ley Nº 838 (Estatuto del Empleado Legislativo rionegrino) para realizar incorporaciones de acuerdo a su gusto”.

El dirigente dijo lamentar la entonces indefinición del vicegobernador Pesatti, en poner en marcha el proceso por el que los trabajadores jornalizados todavía no pueden ser parte de la planta estable de la Legislatura provincial, lo que ya ha reclamado en muchas oportunidades.

“Tampoco dicta una resolución –también requerida por el sindicato- para que los órganos de control externo (Defensoría del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Investigaciones Administrativas) puedan iniciar dicho procedimiento”, subrayó Gatica.

Por otra parte, siguen siendo llamativas algunas decisiones del Poder Ejecutivo que, según la última edición del Boletín Oficial, aceptó la renuncia de una funcionaria del Ministerio de Seguridad -Laura Torreta Bassi- a quien luego se le formalizó un contrato de locación de servicios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios