Ya patinan sobre el hielo en la laguna del refugio Frey

El atractivo de la laguna Toncek congelada a 1700 msnm se repite este año. Barilochenses suben con sus patines para disfrutar. Mirá las fotos

BARILOCHE

Desde el viernes la laguna aledaña al refugio Emilio Frey, en el cerro Catedral, vuelve a ser un lugar ideal para patinar sobre hielo. El sábado y domingo más de veinte personas disfrutaron deslizándose sobre el cristalino hielo y jugando improvisados partidos de hockey. La mayoría de los visitantes concurre con sus propios patines pues en el lugar se prohibió alquilarlos.

Mario Varela, un reconocido cineasta local, aseguró que “la laguna se congeló venteada y falta un poco más de dureza al hielo, pero en un par de días el hielo puede lograr su punto óptimo”. Ponderó el servicio del refugio, que actualmente hasta tiene calefacción y energía eléctrica, además de buen servicio de gastronomía. Si hay que llevar bolsa de abrigo y buen equipo de montaña, pues la temperatura se mantiene varios grados bajo cero.

La proximidad del invierno motivó el cierre de la mayoría de los refugios de montaña emplazados en la región aledaña a Bariloche.

No obstante, el Frey permanece abierto y podrá ser visitado inclusive en época de nieve, por excursionistas con experiencia o bien para los que contraten un guía de montaña y quieran disfrutar de la majestuosidad de la cordillera invernal. En todos los casos se debe realizar la reserva telefónica previa, al 0294-154-321856.

En otoño la laguna aledaña al refugio se congela y es un sitio ideal para patinar sobre hielo. Hay que subir con los patines, pues el refugio está imposibilitado de prestarlos o alquilarlos, pues una disposición de Parques Nacionales restringe esta actividad.

El año pasado, incluso la prohibió, mediante la disposición 332, fechada el 12 de junio, haciendo referencia a la “necesidad de regular el patinaje sobre hielo en la laguna” y que en virtud de “no se encuentran dados los estándares de seguridad mínimos necesarios, dado que no hay hasta el momento, estudios técnicos específicos que determinen la viabilidad de dicha práctica en forma segura y confiable para los visitantes”.

Martín Joos, presidente del Club Andino Bariloche (CAB), entidad propietaria de los refugios de montaña emplazados en el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), opinó que “patinar sobre una laguna helada en montaña es solo una de las tantas actividades deportivas que se realizan en la cordillera y que como tales, llevan implícito un cierto grado de riesgo”.

Evaluó que se practica en un ambiente natural y cada persona que la realiza se debe hacer responsable de concurrir con el equipo apropiado, en las condiciones climáticas adecuadas y con los conocimientos técnicos suficientes”. Recordó que la mayoría de los accidentes en montaña suceden cuando se infringen estas reglas, o sea, cuando una persona inexperta, sin el equipo adecuado hace algo que no sabe.

Desde la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) indicaron que la preocupación manifiesta por Parques Nacionales por patinar sobre hielo junto al refugio Frey parecería desmedida. Recordaron que también se puede patinar en otras lagunas de montaña, que se hace en menor medida, por estar los refugios cerrados.

Señalaron que en invierno también se escala sobre las cascadas de hielo y se realiza esquí de travesía, donde hubo varios accidentes fatales, pero a nadie se le ocurrió desalentar o limitar su práctica.

“Lo que hay que hacer es prevenir, educar y concientizar a la gente, no prohibir”, señalaron. Su secretario, Mario González, dijo que otras actividades que se realizan en jurisdicción de Parques son más peligrosas, pero hasta la fecha no fueron prohibidas.

DeBariloche


Temas

Bariloche

BARILOCHE

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora