Ya se puede detectar hantavirus en el laboratorio del hospital de Bariloche

El espacio de Biología Molecular fue creado antes de la pandemia pero ahora recibió la habilitación del Instituto Malbrán. Se podrán detectar diversas enfermedades, no solo la que causa el ratón colilargo.

El Instituto Malbrán de Buenos Aires certificó al laboratorio de Biología Molecular del hospital Ramón Carrillo de Bariloche como «Nodo 3», habilitándolo de esta forma para realizar diagnóstico y seguimiento de enfermos de hantavirus.

La decisión de diseñar y construir el laboratorio fue tomada por el gobierno de Río Negro durante el brote epidémico de hantavirus en Epuyén, en Chubut, a fines de 2019 y comienzos de 2020, a fin de resolver la demora de varios días que ocasionaba el envío de las muestras al Instituto Malbrán y la espera de los resultados.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, el laboratorio comenzó a realizar los estudios por PCR en sangre para detectar coronavirus. Anteriormente, esas muestras también debían enviarse a Buenos Aires y esperar los resultados. Desde abril del 2020, se realizan en el hospital público de Bariloche en el mismo día.

En el laboratorio, trabajan cuatro profesionales y un administrativo que, en estos días, están abocados a los hisopados por Covid-19. “Se pueden hacer muchos estudios de enfermedades con esta técnica, ahora estamos con Covid pero podemos hacer análisis para meningitis, diversos neurovirus, y hantavirus, entre otros. Dependíamos del Instituto Malbrán o de otros laboratorios, como el de Viedma para todo lo que es neurovirus”, detalló Yesica Espasandin, a cargo del laboratorio de Biología Molecular.

Como nuevo Nodo de hantavirus, la profesional estimó que recibirán muestras de toda la región. Destacó también que la técnica permite “detectar el hantavirus incluso unos cuantos días antes de la aparición de los síntomas, por lo que se puede iniciar el tratamiento antes de que el paciente se enferme, por eso es tan importante el estudio molecular”. Este estudio se aplica a los contactos estrechos o pacientes inmunosuprimidos.

El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, recordó que «desde que empezó el brote de Epuyén, venimos gestionando todo esto con el ministro de Salud Fabián Zgaib. Primero durante el mandato del ex gobernador Alberto Weretilneck y ahora lo estamos concretando en el período de la gobernadora Arabela Carreras. Es la concreción de un sueño”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios