Se podrá detectar el hantavirus en el hospital de Bariloche

Se inauguró un laboratorio de biología molecular (PCR Real Time) que permitirá efectuar distintos tipos de diagnósticos en solo 5 o 6 horas. También se invirtió para la adquisición de un resonador nuclear magnético.

Bariloche ya no tendrá que enviar muestras al Instituto Malbrán en Buenos Aires para diagnosticar casos de hantavirus, de gripe, gastroenteritis, HPV, cáncer de cuello uterino, síndrome urémico hemolítico o micoplasma, entre otros, porque el hospital Ramón Carrillo sumó tecnología para hacerlo en cuestión de horas.

El hospital Ramón Carrillo de Bariloche ya habilitó un laboratorio de biología molecular (PCR Real Time) que permitirá efectuar este tipo de diagnósticos en solo 5 o 6 horas. Tiene incluso fines de investigación, advirtieron los especialistas, ya que permite realizar muestras parentales.

Altec invirtió 90.000 dólares en comprar el aparato; mientras que el hospital recibió un aporte de 600.000 pesos por parte del gobierno provincial para readecuar el espacio donde finalmente se instaló.

Los médicos recalcaron que el laboratorio de Bariloche se suma al del hospital de Neuquén, el Malbrán y el Instituto Maiztegui para diagnosticar casos de hantavirus de la cepa “Andes sur”.

“Este laboratorio nos coloca en un lugar especial en la Patagonia para hacer el reconocimiento de virus y bacterias”, señaló la gobernadora Arabela Carreras que recorrió las instalaciones en el hospital zonal ayer por la mañana, junto a gran cantidad de funcionarios.

También se inauguró un resonador nuclear magnético que demandó una inversión de 29 millones de pesos. El aparato dispuesto en el primer subsuelo del hospital recién se pondrá en marcha en 20 días, una vez que concluya la capacitación del personal.

“Hace tiempo derivábamos a los pacientes a Cipolletti. Luego, se firmó un convenio con Fundación Intecnus. Este es un sistema de imágenes que facilita el diagnóstico en tejidos blandos”, indicó el director del hospital zonal, Leonardo Gil.

Ampliación

A un año de la rescisión del contrato con la empresa Dal Construcciones, a cargo de la ampliación del hospital zonal, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, anunció que la provincia absorberá esa obra “con presupuesto propio” y ya no con financiamiento externo.

“No se hará a través del BID sino con fondos propios, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia. Pero hay que adecuar la obra (el nivel de ejecución es del 20%) y hacer modificaciones. El presupuesto inicial era de 200 millones de pesos”, explicó Zgaib durante el acto de presentación del resonador y el laboratorio molecular.

Al ser consultada, Carreras admitió que la adjudicación será a través de una licitación “para darle transparencia al proceso aunque el monto deberá ser actualizado y distribuido en los próximos presupuestos de la provincia”.

“Hay un problema legal -acotó Carreras- porque la empresa que abandonó la obra dejó una grúa que debe ser retirada y puesta en guarda de la justicia. Es una actitud poco prolija de la empresa pero podría generar reclamos en un futuro a la provincia. Por eso, no es posible avanzar con una nueva empresa”.

La gobernadora recalcó que “las cuestiones legales serán resueltas en la primera mitad de año”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios