Salud refuerza las recomendaciones por hantavirus en Bariloche

Días atrás un joven murió y se espera la confirmación del Instituto Malbran. El riesgo de contagio crece con más gente en las zonas boscosas este verano.

Ante la posible confirmación de una nueva víctima fatal como consecuencia de hantavirus en Bariloche, Salud Pública recordó una serie de medidas preventivas ante la mayor afluencia de personas a las zonas boscosas esta temporada de verano.

Días atrás la muerte de un joven con síntomas de hantavirus encendió las alarmas en Bariloche y aunque el análisis inicial realizado en el hospital Ramón Carrillo determinó que se trataba de la enfermedad, ese diagnóstico debe ser confirmado por el Instituto Malbran.

La unidad regional de Epidemiología y Salud Ambiental y el Departamento de Epidemiología del hospital zonal recordaron que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. El ratón colilargo es el principal roedor reservorio y transmisor, eliminando el virus a través de la saliva , heces y orina.

El contagio al humano es por inhalación del virus , por contacto directo con roedores y sus deyecciones y la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.

Las medidas de prevención son:

Si va a realizar tareas de recreación

Acampar solo en lugares habilitados y desmalezados. Utilizar carpas con cierre hermético.

Circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado.

En caso de recolectar leña hacerlo solo en lugares abiertos y en lo posible de día.

Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregar una gota de lavandina por litro de agua.

Evite el ingreso a construcciones abandonadas

Si ingresa a lugares que han permanecido cerrados por un tiempo prolongado:

– Use la protección respiratoria filtros N95 o N99 y protección acular.

– Abra puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos.

– Rocíe abundantemente con agua y lavandina al 10 % (1 parte de lavandina en 9 partes de agua) y deje actuar por 30 minutos

– Luego limpie y ordene

En la vivienda:

Mantenga limpio y ordenado el lugar donde vive. Evite dejar basura y alimentos a disposición de los roedores .

Asegure el cierre adecuado de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas.

Limpie y desmalece el entorno de la vivienda, galpones, invernaderos, composteras, corrales.

Si va realizar limpieza de terrenos, recuerde usar protección respiratoria (máscaras o barbijos tipo N95, N99 ) y ocular, cuando sea necesario; y ropa de trabajo adecuada.

Si se encuentran roedores muertos:

Rociarlo con agua y lavandina al 10 %, , esperar 30 minutos , usar guantes de goma o bolsas a modo de guante para manipularlo, colocarlos en doble bolsa y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios.

Ante cualquier síntoma similar a la gripe (fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos , dolores de cabeza y abdominal) consulte a un profesional de la salud.

Por consultas, Villegas 447. Tel. 0294 4426118. info@uresaandina.gov.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios