Ya son tres las escuelas sin clases por peligrosas

En la primera, una maestra sufrió un grave accidente. Gorosito prometió a los padres una urgente solución.

NEUQUEN (AN).- Ya son tres las escuelas donde no se dictan clases porque están en construcción y representan un peligro para los alumnos y el personal. El escándalo estalló el viernes, cuando una docente se incrustó un saliente de hierro en el cráneo y sufrió una hemiplejía. El ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, prometió que vigilará en forma diaria el avance de las obras pero eso no alcanzó para apagar la indignación de los padres, que seguirán sin enviar sus hijos a clase.

Ayer a la tarde el gobierno salió a tomar la iniciativa e inundó la escuela más peligrosa de obreros, y le ordenó a los docentes que ni aparezcan hasta el próximo 16. Así lo informaron a este diario maestras del establecimiento.

Las escuelas en conflicto son la 197 (donde sufrió el accidente Silvia Roggetti, quien sigue grave como se informa por separado), 198 y 289. Desde el lunes, los padres no envían a sus hijos porque no existen condiciones de seguridad. Los tres establecimientos están a medio construir, algunos desde hace más de una década.

Ayer al mediodía, alrededor de 15 padres y docentes se reunieron con Gorosito y le plantearon sus reclamos. También fueron muy críticos con la subsecretaria de Educación, Graciela Chrestia.

«La falta de diálogo es responsable del desconocimiento de la señora Chrestia, y de que no se atiendan los problemas de las escuelas de los barrios», le dijeron al ministro.

Los padres también cuestionaron a la vocal del CPE Viviana Susterman, a la que el lunes a la noche expulsaron de una asamblea «porque se negó a firmar un acta compromiso con los acuerdos verbales que contrajo».

«Las maestras no tienen por qué hacer de asistente social, enfermeras o vigilantes; tienen que dar clases», señaló una madre de la 197. Otra, cuya hija es alumna de Silvia Roggetti, preguntó: «¿cómo le digo a mi nena que la seño no vuelve más?».

Los padres se hicieron responsables de la decisión de no enviar sus hijos a clase. Gorosito dijo que no compartía la medida pero «la respeto porque están en su derecho si creen que enviar los chicos a la escuela no es seguro».

El ministro prometió que en 48 horas hablaría con los directores de cada establecimiento para hablar de plazos concretos de terminación de las obras, según las estimaciones técnicas que le acerquen de Obras Públicas y Hacienda.

Ayer a la tarde, según las maestras de la 197, les informaron que no deben presentarse hasta el próximo 16. Una cuadrilla de obreros aceleró las obras y retiró la malla cima contra la cual se accidentó Silvia Roggetti.

Las escuelas 197 y 198 comenzaron a construirse en 1987 y siguen sin terminar. El ministro señaló ayer que «las obras no se terminaron durante el receso porque no estuvieron a tiempo los fondos necesarios». Y cuando le preguntaron si consideraba peligroso que se dictaran clases en esas condiciones, respondió: «cuando hay una obra en construcción, en una escuela como en una casa hay que redoblar las medidas de seguridad». Gorosito designó a un integrante de su equipo de colaboradores para que haga el seguimiento de los trabajos y mantenga informada a la comunidad educativa de los establecimientos.

La docente accidentada sigue grave

NEUQUEN (AN).- Nadie sabe si Silvia Roggetti podrá volver a dar clases como antes. Sus alumnos le hicieron dibujos y escribieron cartas pidiéndole que se mejore, pero la maestra de educación física de 29 años aún está en peligro. Ayer, el gobierno se comprometió a solventar los gastos médicos que no cubran la ART ni la obra social.

El viernes pasado, Silvia se incrustó a la altura del ojo derecho un saliente de hierro de malla cima. Fue en la Escuela Nº 197, donde dicta clases. Al menos durante seis meses padecerá hemiplejía y su vida corre riesgo si contrae alguna infección.

El jefe de Neurología del Hospital Provincial Neuquén, Miguel Angel Calderón, explicó ayer que la docente presenta «una herida penetrante que ingresó al cerebro en un trayecto lineal de 8 centímetros, llegando hasta el tronco cerebral». A fin de año se sabrá qué secuelas le dejará la grave lesión.

Ayer, el ministro de Gobierno, Educación y Justicia, Jorge Gorosito, aseguró que «no quedará desamparada», porque el gobierno cubrirá los gastos necesarios.

Su madre Mirta, en tanto, recordó que «Silvia siempre decía que nadie le daba bolilla». Pero «yo creo que Dios dijo: vamos a hacer que los sordos oigan, que los mudos hablen, que los negligentes actúen, que los que tienen que decidir tengan el coraje suficiente de hacerlo, sin hacer caso a presiones e intereses».

«Esto tiene que servir para algo -agregó Mirta Roggetti- las cosas deben cambiar de una vez y sabemos que será así. Estamos seguros porque creemos que de una vez los Pilatos tendrán que dejar sus desidias de lado y comenzar a actuar correctamente».


NEUQUEN (AN).- Ya son tres las escuelas donde no se dictan clases porque están en construcción y representan un peligro para los alumnos y el personal. El escándalo estalló el viernes, cuando una docente se incrustó un saliente de hierro en el cráneo y sufrió una hemiplejía. El ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, prometió que vigilará en forma diaria el avance de las obras pero eso no alcanzó para apagar la indignación de los padres, que seguirán sin enviar sus hijos a clase.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora