Utensilios de cerámica, saludables para cocinar

Son especiales para el ritmo de cocina lento. Mantienen la comida caliente mucho más tiempo. Son fáciles de lavar. No se pega la comida. Cuida tu economía. ¿Qué más?

06 ago 2018 - 08:06

Por Estefanía Fachinetti

Lo que habitualmente conocemos como ollas (y demás utensilios para la cocina) “de barro”, realmente, es la arcilla quien hace de materia prima en estos objetos culinarios. Más allá de las jergas populares, es bueno reconocer y distinguir las cosas por su nombre, ya que, arcilla y barro son cosas diferentes. Y la arcilla cocida al fuego, se convierte en cerámica. Por eso, de aquí en más, será la arcilla o la cerámica.

Ahora, si bien es uno de los medios más baratos de producir objetos de uso cotidiano y sabemos que el sabor de las comidas preparadas en recipientes de cerámica es inigualable, ¿cuánto nos hemos mantenido conectados con este material en nuestro día a día?

Remontándonos y rescatando el valor de la arcilla

Queda claro que los utensilios de arcilla se vienen utilizando desde hace cientos de años (los primeros objetos se remontan al período Paleolítico) y es una de las materias primas más utilizadas, aun hoy en día, cuyo uso se ha extendido en varias partes del mundo: ladrillos, vasijas, platos, objetos de arte, e incluso sarcófagos o instrumentos musicales, fueron modelados con arcilla.

Utensilios de cerámica, saludables para cocinar

Entonces, rescatando el valor de la arcilla ¿cuáles son sus bondades que la hacen tan singular?

La arcilla es un material natural que está constituido por minerales en forma de granos. Esta composición de minerales es muy similar al cuerpo humano, por eso es un material armonioso con nuestro cuerpo. Además, nos conecta directamente con la antigüedad y sabiduría de nuestra Madre Tierra, ya que su formación se debe a la descomposición de rocas durante millones de años, imagínate la vibración energética que aún conserva y transmite. Por otro lado, es un material abundante en la Tierra y reciclable. Este último ítem ecológico y respetuoso para el ambiente, pasó a ser un valor destacable en nuestro correr de la modernidad, que consume y desecha.

Cerámica y salud

Varias son las razones que convierten a los objetos de cerámica como una buena alternativa para incluirla más en nuestras cocinas y cuidar así de nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Por un lado, muchos de los materiales de las ollas y sartenes que probablemente hay en tu cocina, por el efecto del calor en contacto con los alimentos, pueden desprender metales pesados y otros gases tóxicos. Estos se acumulan en el cuerpo y el organismo no puede eliminarlos. Por lo general no se produce un síntoma inmediato, pero es una toxicidad lenta con consecuencias diversas a largo plazo. Sin embargo, una sartén de cerámica no daña a la salud, ya que está libre de materiales tóxicos.

Utensilios de cerámica, saludables para cocinar

Otro punto favorable es que no contaminás, lo que hace a la salud de todos. Justamente, como consecuencia de que las sartenes de cerámica no liberan sustancias nocivas, son consideradas herramientas ecológicas.

Al mismo tiempo, ahorras aceite. A la hora de cocinar se ahorra aceite gracias a sus propiedades antiadherentes, lo que es un beneficio extra para la salud.

Más cualidades de los utensilios de cerámica para la cocina

Son especiales para el ritmo de cocina lento: cocciones largas y a temperatura baja. Si bien no aguantan los cambios bruscos de temperatura, soportan una amplia gama de temperaturas, según su composición.

Mantienen la comida caliente mucho más tiempo.

Son fáciles de lavar. Son prácticos y se pueden poner en el lavavajillas. Aunque su material te permite lavarlos con facilidad a mano, lo cual es más recomendable para su cuidado, así como dejarlos enfriar antes de lavarlos.

No se pega la comida. A la hora de cocinar descubrirás que también tienen propiedades antiadherentes, pues los alimentos no se pegan.

Cuidás tu economía. En caso de que te parezcan costosos, confía en que realizas una buena inversión, pues a diferencia de los de teflón, los de cerámica duran más tiempo. Además, la compra a un artesano local beneficia a una economía comunitaria, más justa y solidaria.

Porosidad. Su capacidad de permitir que el vapor excesivo se escape de la olla, deja sólo la humedad necesaria para que así los alimentos se cocinen mejor.

Utensilios de cerámica, saludables para cocinar

Por último, si sos de esas personas acostumbradas a preparar infusiones y tés, no dudes en usar siempre una tetera de cerámica. De ese modo respetarás mucho más la composición de las plantas y tu organismo se beneficiará mucho más.

Si es de tu interés conservar bien los utensilios de cerámica, otra recomendación es que resulta fundamental utilizar elementos de madera o silicona -antes que de acero o aluminio- para evitar que se rallen.

¿Te quedaron dudas de sus beneficios?

Si aún no has incursionado en el arte de cocinar con manualidades de cerámica, será una experiencia grata que vas a querer conservar. Y si ya lo haces, entonces sabes de qué hablamos.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar