Día Internacional de la lasaña

Una comida que se disputan Italia, Grecia y Gran Bretaña. Ideal para el invierno, donde la base son los productos frescos.

27 jul 2018 - 12:54

El 29 de Julio se considera el día internacional de la lasaña. Desde hace algunos años restaurantes y cocineros fomentan el consumo y la elaboración de esta deliciosa comida histórica en varios países del planeta.

Hace algunos años en Estados Unidos una cadena de restaurantes italianos eligió esa fecha para donar 37 mil 500 porciones entre sectores carenciados del país. La lasaña es el plato preferido del hermoso felino Garfield, tiene hasta su propia receta y aparece en la tira cómica todo el tiempo.

La lasaña representa a la comida colectiva en su concepción porque le brotan elementos en su composición y contundencia para compartirla entre varios.

Día Internacional de la lasaña

Su origen se remite y se tironea entre Italia, Grecia, y Gran Bretaña,

Italia se adjudica ser el territorio donde nació, algunos dicen que solamente sus cocineros mejoraron la receta. Por otro lado en Gran Bretaña apareció un libro de cocina que data de 1390 y en el cual se encontró una receta de lasaña.

La etimología remite a la antigua Grecia donde según cuenta la info se solían elaborar sabanas lungas de pasta con tomate y verduras y cobra fuerza la lasaña griega llamada pastitsio.

Día Internacional de la lasaña

La lasaña es una pasta que se construye con varias láminas de masa que van intercalando carne, boloñesa, salsa blanca y queso. Así se logran los diferentes niveles que le dan la altura.

La lasaña al horno de barro, denominada en Italia (lasaña al forno) se hace con espinaca, acelga, berenjenas, se le suma salsa blanca y mucho queso sobre la superficie para gratinar.

También hay quienes afirman que la palabra “lasaña” cobra sentido en el griego “lasanon”, a partir del latín “lasanum”, que apunta al cazo en el que se cocinaba.

Las variantes pueden ser solamente vegetales, con repollitos de Bruselas y brócoli. También las hay con pollo, pavo o pescado. Hay quienes le agregan morcilla.

Existen versiones hechas con diferentes estilos de pastas como penne rigate, vermicelli, inclusive con verduras en láminas que reemplazan a la masa.

Un excelente lugar para poder disfrutarla en Neuquén es La Toscana, servida en cajita de hierro y cocinada en el inmenso horno a leña es imperdible.

Día Internacional de la lasaña

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar