YPF apuesta a los bitrenes para el traslado de arena
Son camiones de 30 metros. Pueden transportar hasta 700 toneladas. Se usarán para la logística del fracking.
ENERGÍA
NEUQUÉN (AN).- Como parte de la logística para el arribo de arena a Vaca Muerta, YPF planea incorporar camiones bitrenes. Se trata de vehículos con dos semirremolques articulados que miden más de 30 metros de largo y que pueden llegar a duplicar la capacidad de carga de un medio de transporte terrestre habitual.
Los bitrenes, camiones utilizados en otros países como Australia, están íntegramente fabricados en Argentina y fueron autorizados a circular por un decreto que firmó la presidenta Cristina Kirchner. Deben contar con la autorización de la Comisión Nacional de Seguridad Vial que aconseja que se muevan sólo por rutas que tienen doble calzada por mano.
Es que se trata de vehículos muy largos, cuyo sobrepaso puede ser complicado ya que tranquilamente pueden circular a 80 kilómetros por hora. Por ahora, sólo hay ocho de ellos autorizados a moverse en San Luis, justamente la provincia que más autopistas posee.
Los camiones bitrenes tienen tanto defensores como detractores. Por un lado, se destaca que por su mayor capacidad permiten ahorrar costos y generan menos emisiones de gases en proporción. A su vez, sus 36 ruedas distribuidas en 9 ejes permiten repartir mejor el peso de la carga, afectando menos la cinta asfáltica.
Quienes critican este modelo aseguran que podría traer inconvenientes en el tránsito para las rutas provinciales. En caso de aplicarse, no sólo los conductores deberán capacitarse, sino también el resto de los automovilistas deberán aprender a convivir con él. Tan sólo imaginar el sobrepaso de un vehículo de 30 metros en una ruta que no tenga doble vía alcanza para anticipar las dificultades que pueden registrarse.
Según YPF, estos camiones “permitirán aumentar la seguridad de la operación logística y generar un menor impacto sobre las rutas que los camiones convencionales y reducir los costos de la operación”.
En un principio, se espera que se trasladen 700 toneladas de arena por día, pero una gran parte del trayecto, entre Darwin y Cordero, se hará a través del ferrocarril.
Los trayectos que obligatoriamente se harán por ruta serán, por ahora, entre la localidad de Dolavon, en Chubut hasta la planta de procesamiento de Canning, provincia de Buenos Aires y desde allí a Darwin.
Lo mismo ocurrirá entre Cordero y Añelo, esta vez por la ya sobrecargada Ruta 7, en el tramo donde no hay en vistas un proyecto de doble vía, como si ocurre con la extensión que empalma con la Ruta 51.
ENERGÍA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios