Después de tres años, el Indec reveló las cifras de pobreza: 32,2%

Además, casi la mitad de los niños argentinos son pobres. El último dato difundido por el kirchnerismo había arrojado 4,7% de pobreza y 1,6 de indigencia.

La pobreza en el país, en segundo trimestre de este año, se situó en el 32,2 por ciento de las personas. El porcentaje corresponde a los 31 aglomerados urbanos de la Argentina , lo que representa unos 8.772.000 personas. La indigencia, al mismo tiempo, se ubicó en el 6,3 por ciento, es decir 1.705.000 individuos.

El Indec difundió por primera vez en tres años los números de la pobreza e indigencia, correspondiente a las Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada durante el segundo trimestre de este año, en una conferencia de prensa realizada por el titular del organismo, Jorge Todesca, el director técnico del mismo, Fernando Cerro y la directora de la EPH, Cynthia Pok.

El dato es elevado sin dudas, pero también muestra el grado de distorsión y de falsedad que realizó la gestión del Indec durante el gobierno kirchnerista.

El último índice de la pobreza difundido por el kirchnerismo correspondió al segundo trimestre de 2013, el cual había dado nada menos que un 4,7 por ciento y la indigencia el 1,6 por ciento.

“Yo no abundaría en analizar estadísticamente ese valor. Estaba denunciado como faltando a la verdad, había elementos técnicos que así lo demostraban y bueno, lamentablemente el camino de la reconstrucción de las estadísticas públicas nos implica tomar un punto de referencia actual”, enfatizó Pok.

Hay que considerar que ese 4,7 por ciento difundido como última cifra de pobreza que difundió el Indec gestionado por el kirchnerismo marcaba que Argentina tenía menores pobres que países desarrollados como Alemania, Dinamarca o Suecia.

Esta cifra del 32,2 por ciento correspondiente al segundo trimestre es apenas algo menor al 32,6 por ciento calculado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. Esa estadística, sin embargo, contempla a todo el país, por lo que nominalmente alcanza a unos 13 millones de personas.

La UCA también difundió que a fines de 2015 la pobreza llegó al 29 por ciento de la población, con lo cual, el panorama muestra que desde que asumió el gobierno del presidente Mauricio Macri, el nivel de pobreza subió unos 3,6 puntos porcentuales.

Pero uno de los datos más graves es el que reveló ayer Pock: dijo que según la muestra, casi la mitad de los niños, el 47,4 % en el país son pobres.

De allí es que esa situación de agravamiento de la situación social del país hizo que durante la última etapa de la gestión de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner no se difundieran más esos datos. En el último tramo de gestión, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, incluso salió a decir que el tema de la pobreza era “estigmatizante”.

Otra de las incoherencia tan terribles que vivió el país es que las últimas cifras de desempleo que había difundido el organismo oficial en los años kirchneristas daba cuenta que en ciudades como Resistencia y Formosa el desempleo era cero por ciento.

Sin embargo, al conocerse ayer los datos de pobreza, los mismos dan cuenta de que el nivel de pobreza del país en la región noreste es del 40,1 por ciento, mientras que la Patagonia tiene el menor índice con un 24,7 por ciento.

A su vez, el informe consigna que la región del Noroeste presenta un indice de pobreza del 35,8%, seguida por la de Cuyo, con un 35,6%; la Pampeana, un 32,6%; y la del Gran Buenos Aires, con un 30,9%.

Con relación a la indigencia, el mayor nivel lo registra la región Pampeana, con un 7,7%. Luego se ubican, la del Noreste (7,6%); la del GBA (6,2%); la del Noroeste (4,8%); la de Cuyo (4,5%); y por último, la Patagónica (3,3%).

A modo de conclusión, el titular del Indec resaltó que “este es un día muy especial e importante, porque con estos datos cerramos o terminamos con la emergencia estadística en su forma más crítica y completamos el menú de indicadores que tenía incluido el Indec”.

Tras esa conferencia, el presidente Mauricio Macri consideró que el saneamiento estadístico era un punto esencial para la recuperación de la credibilidad en el país (ver página 3).

En la región

Datos

24,7%
es el índice de pobreza en el conglomerado patagónico. Es el más bajo.
3,3%
es la indigencia para la región patagónica, también el índice más bajo del país.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios