Díaz Gilligan: “Mi mejor aporte al Gobierno fue dar un paso al costado”

Según trascendió, la mesa chica que rodea al presidente Macri, definió que el costo político de mantenerlo en el puesto era demasiado alto.

El subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, presentó ayer su renuncia tras una jornada en la que el gobierno de Mauricio Macri debió soportar una fuerte presión para que aparte al funcionario.

Díaz Gilligan fue cuestionado por no haber declarado su participación en una sociedad radicada en el Reino Unido con una cuenta en la banca del Principado de Andorra.

También podés leer: El funcionario de Macri acusado de ocultar un millón en Andorra negó la información

En los últimos días, Díaz Gilligan se defendió de las acusaciones en su contra y ayer presentó ante la Oficina Anticorrupción documentación relacionada con su participación en Line Action Ltd., empresa radicada en Gran Bretaña dedicada a transferencias de jugadores de fútbol.

Luego de presentar su renuncia, Díaz Gilligan aseguró que va “a demostrar” que es inocente de las acusaciones en su contra, y aclaró que terminó abandonando su cargo de subsecretario general de la Presidencia con el único propósito de “descomprimir al Gobierno”. “Mi mejor aporte al Gobierno, fue dar un paso al costado”, sostuvo Díaz Gillian en declaraciones a TN.

El funcionario debió resignar su cargo porque no había declarado ser parte de una sociedad radicada en el Reino Unido, con una cuenta de 1,2 millones de dólares en la banca de Andorra.

En cualquier caso, el ex funcionario remarcó además que va a presentar toda la documentación que se le requiera, tanto ante la Oficina Anticorrupción como en la Justicia, para demostrar la legalidad de su conducta.

“El tema es que como se trata de una empresa en el exterior, hay documentación que estoy esperando a que me llegue”, explicó Díaz Gilligan.

El ex funcionario se mostró confiado en poder demostrar su inocencia cuando “presente los balances y el acta de constitución de la sociedad”, al tiempo que resaltó que “si hubo una omisión de mi parte, me atendré a las consecuencias”.

Respecto a la denuncia de evasión, Diaz Gilligan explicó que a su entender “no existió evasión porque no se generaron ingresos”, aunque aclaró que presentará “esos balances ante la AFIP para demostrarlo. Hablan de una empresa con un activo de U$S 1 millón pero no aclaran que tenía un pasivo casi de la misma cifra, por lo que el neto en realidad eran sólo 15.000 libras”, detalló Díaz Gilligan.

Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, confirmó a Télam que la investigación que inició el organismo continuará aunque Diaz Gilligan haya renunciado.

La renuncia, según publicólanacion.con, fue mitad decisión del funcionario y mitad de la mesa chica que rodea al presidente Mauricio Macri. “No valía la pena, era costosísimo, revisamos todo y tomamos la decisión”, explicó un importante asesor del Gobierno, y diferenció esta actitud de la del kirchnerismo, que defendía a los funcionarios cuestionados. “Esa es la diferencia entre nosotros y los anteriores”, explicó.

Antes de conocerse su dimisión, el diputado nacional kirchnerista Rodolfo Tailhade lo había denunciado ante la justicia federal por presunto lavado de activos, a raíz de la investigación periodística del diario El País de España.

Cabe destacar que el mismo medio también denunció que el ex gobernador neuquino Jorge Sapag intentó depositar en un banco andorrano 5 millones de dólares, que no fueron aceptados porque la entidad bancaria sospechó que fuera dinero proveniente de corrupción.

Durante la tarde ayer dirigentes del massista Frente Renovador habían pedido que actúe un fiscal y no la titular de la oficina Anticorrupción, Laura Alonso, en el caso de Díaz Gilligan.

La jefa de bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, expresó: “Estamos en presencia de la posible comisión de un delito. Debe actuar un fiscal, no Laura Alonso. Basta de circo para evadir los temas de corrupción que los involucran. ¿Cambiemos?”.

Por su parte, la diputada Carla Pitiot había manifestado: “Díaz Gilligan se suma a la lista de funcionarios del gobierno que ocultaban cuentas y millones de dólares en paraísos fiscales. Hoy la Oficina Anticorrupción tiene la oportunidad de demostrar independencia”.

El delito de lavado de dinero tiene una pena de 3 a diez años de prisión y prevé una multa de 2 a 10 veces del monto de la operación.

El funcionario de Macri ocultó su participación en una empresa dedicada a transferir jugadores de futbol y que tenía 1,2 millones a su nombre.

El delito de lavado de dinero tiene una pena de 3 a diez años de prisión y prevé una multa de 2 a 10 veces del monto de la operación.

“Estamos en presencia de la posible comisión de un delito. Debe actuar un fiscal,
no Laura Alonso (OA).

Graciela Camaño, legisladora del Frente Renovador

“No hubo fondos públicos involucrados”

El subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, aseguró ayer que “no hay fondos públicos involucrados” en la cuenta oculta a su nombre en un banco de Andorra, al salir a defenderse de lo publicado la semana pasada el diario español El País, no configura un caso de corrupción.

“No hay fondos públicos involucrados y la gente lo entiende”, afirmó antes de presentar su renuncia. El funcionario nacional está acusado de ocultar su participación en una empresa radicada en Gran Bretaña dedicada a transferencias de jugadores de fútbol que contó con 1,2 millones de dólares a su nombre en una cuenta en un banco de Andorra.

Datos

El funcionario de Macri ocultó su participación en una empresa dedicada a transferir jugadores de futbol y que tenía 1,2 millones a su nombre.
El delito de lavado de dinero tiene una pena de 3 a diez años de prisión y prevé una multa de 2 a 10 veces del monto de la operación.
“Estamos en presencia de la posible comisión de un delito. Debe actuar un fiscal,
no Laura Alonso (OA).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios