El dólar trepa a $ 19,34 ante una posible baja de tasas en las Lebac

En la región del Valle de Río Negro y Neuquén las entidades financieras ofrecieron a moneda norteamericana a un valor promedio de 19,50 pesos, mientras que el blue volvió a romper el techo de los 20 pesos por unidad.

El dólar minorista sumó ayer en la City porteña más de diez centavos tocando, al cierre de la jornada, 19,34 pesos según reflejó el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

De esta forma, la divisa norteamericana se acerca al récord de 19,46 pesos alcanzado el 28 de diciembre pasado, tras los anuncios que apuntaban a flexibilizar las metas de inflación para 2018. El dólar Banco Nación (BNA) cerró a 19,30 pesos, aunque en algunas entidades financieras de la City el billete se vendió en 19,50 pesos.

En la región del Valle de Río Negro y Neuquén ofrecieron el dólar a un valor promedio de 19,50 pesos mientras que el blue volvió a romper el techo de los 20 pesos por unidad.

A la espera de una baja de tasas, la moneda norteamericana ya se había reafirmado por sobre los 19 pesos el viernes, cuando cerró la semana con un avance de 29 centavos.

El ruido político, que incluyo el rumor de una posible renuncia del titular del BCRA, Federico Sturzenegger, complicó estos últimos días el mercado cambiario.

Para la mayor parte de los operadores consultados, la posible baja en la tasa de las Lebac, ya ha sido anticipada por el mercado con la suba del dólar de estos últimos días. Muchos son los que vaticinan que hoy el BCRA la reducirá alrededor de 150 puntos básicos para ubicarla en torno al 27% para las colocaciones de corto plazo. El temor del gobierno es que un porcentaje importante los pesos que se deben renovar con las Lebac, ante una baja de las tasas, se orienten a la compra de dólares presionando así a la divisa a continuar con su tendencia alcista.

Ayer el economista José Luis Espert planteó que si el BCRA decide una baja en la tasa y eso genera una suba del dólar “no hay que entrar en pánico”, al sostener que “la situación económica de la Argentina es consistente”.

Por su parte el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, descartó una corrida cambia producto de la suba del dólar, y dijo que “hay que acostumbrarse” a “un tipo de cambio libre, flexible”.

“Tenemos récord de reservas y son esas reservas las que van a impedir cualquier cimbronazo o cualquier corrida. No hay ninguna posibilidad de que esto se transforme en una corrida bancaria”, aseguró Frigerio.

“Tenemos que acostumbrarnos a que tenemos un tipo de cambio flotante y dejar de hablar de corrida cuando se mueve un 10%”

Nicolás Dujovne,

ministro de Hacienda

“Tenemos récord de reservas en el BCRA y son esas reservas las que van a impedir cualquier cimbronazo o cualquier corrida”

Rogelio Frigerio,

ministro del Interior

Los riesgos para el bolsillo del ciudadano

Para una parte del gobierno la tasa de referencia de las Lebac, en los niveles actuales, enfría la economía porque encarece el acceso al crédito privado y estimula la inversión en instrumentos financieros. De ahí la decisión de bajar el interés que generan las Letras del BCRA en forma progresiva.

Si los pesos que hoy están colocados en estas Letras no se renuevan y viran a la compra de dólares, porque la tasa dejó de ser atractiva para los ahorristas, la paridad cambiaria no cederá con su tendencia alcista y esto tendría un impacto directo sobre la inflación y el crédito hipotecario, dos variables a la que está expuesta gran parte de la población asalariada del país.

Datos

“Tenemos que acostumbrarnos a que tenemos un tipo de cambio flotante y dejar de hablar de corrida cuando se mueve un 10%”
“Tenemos récord de reservas en el BCRA y son esas reservas las que van a impedir cualquier cimbronazo o cualquier corrida”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios