El gobierno cargó contra Casanello por no investigar a Cristina

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, acusó al juez de no “atreverse a tocar” a la expresidente. El magistrado elevó a juicio oral la causa por la “ruta del dinero K” sin incluirla.

31 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Luego de que el juez federal Sebastián Casanello elevara a juicio oral la causa contra Lázaro Báez y otros imputados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, cuestionó al magistrado por evitar incluir a la ex presidente Cristina Kirchner en la investigación. Lo acusó de “vivir dentro de un tubo” y le advirtió que tendrá que dar explicaciones en el Consejo de la Magistratura.

“Ha habido una resistencia sistemática a esta altura de indagar a Cristina Kirchner”, dijo ayer Alonso, quien es querellante, junto con la Unidad de Información Financiera (UIF), en la causa que tramita el juzgado de Casanello. El viernes, Casanello dio por cerrada la instrucción. Se trata de la causa por la cual Báez está detenido en el penal de Ezeiza desde abril de 2016.

El juez ya había hecho el intento de elevar el expediente a juicio oral, pero la Cámara Federal porteña se lo impidió al considerar que le faltaba una instancia determinante: la vinculación de la ruta del dinero K con la causa donde se investiga la defraudación al Estado a través de la obra pública, por la cual está procesada Cristina Kirchner como jefa de la asociación ilícita. La Cámara ya le había ordenado dos veces investigar a quienes le dieron a Báez millones de dólares en obras públicas, e insistió con que se unifiquen eventualmente las causas que involucran a Báez y Kirchner

Alonso lo recordó y también destacó que tanto la OA, como la UIF y el fiscal Guillermo Marijuán pidieron la indagatoria a la ex presidenta.

“El dinero lavado por Báez es de la obra pública y de la asociación ilícita montada por Néstor y Cristina Kirchner. Eso está en los expedientes y cualquier persona lo entiende salvo el juez Casanello que se resiste a indagar a la ex presidente en la causa de lavado. A la única persona a la que no se atreve a tocar es Cristina Kirchner”, indicó Alonso, en declaraciones a radio Mitre, y disparó: “El juez parece vivir dentro de un tubo”.

La titular de la OA precisó que la oficina que dirige presentó un recurso de queja ante la Cámara Federal “para que se expida al respecto”.

Alonso concluyó con una advertencia: “Si el juez no quiere ver esto, que lo vemos todos, lo tendrá que explicar ante las autoridades y ante el Consejo de la Magistratura en algún momento”

“Si el juez no quiere ver lo que vemos todos, lo tendrá que explicar ante las autoridades y ante el Consejo de la Magistratura”.
Laura Alonso,
titular de la Oficina Anticorrupción
Buenos Aires