Gendarmería tuvo cautela con el caso Nisman y CFK ya opinó: “es un disparate” decir que hubo encubrimiento

Algunas fuentes vinculadas a la investigación aseguraron que el informe dirá que “Nisman no se suicidó”.

La Gendarmería Nacional le entregará a la Justicia a fin de este mes el informe con las conclusiones recogidas en torno a la reconstrucción de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado en el baño de su casa muerto de un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015.

Las versiones incluyeron un presunto encubrimiento por parte del gobierno de Cristina Fernández sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, ante lo que la ex mandataria consideró que eran “un disparate”.

La ex presidenta y candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, aseguró que “hubo una utilización” del caso para plantear “sospechas sobre el gobierno y mi persona”.

Además desmintió -en diálogo con Infobae- que haya pedido un “informe especial” a “cualquier organismo de inteligencia”, actitud que “se podría ver como un entorpecimiento” y aseguró: “puse todo a disposición de la justicia”.

En tanto, este mediodía, y frente a informaciones periodísticas que dieron cuenta de que las pericias de Gendarmería habrían determinado que el ex titular de la UFI-Amia fue asesinado, esa fuerza de seguridad emitió un comunicado de prensa en el que indicó que no fue producido aún “ningún informe final conclusivo” en relación a las circunstancias de la muerte del fiscal.

“Gendarmería Nacional informa que, a la fecha, la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Institución no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la junta interdisciplinaria respecto a las pericias del denominado mediáticamente ‘caso Nisman’”, indicó en el texto y agregó que, “al momento de arribar a conclusiones periciales finales, éstas serán presentadas ante las autoridades judiciales pertinentes para su consideración”.

El documento, elaborado por una la junta interdisciplinaria compuesta por 23 especialistas de Gendarmería y por peritos de parte- será entregado después del 20 de septiembre, según informaron a Télam fuentes con despacho en los tribunales de Comodoro Py.

Será el producto de seis meses de deliberaciones que derivaron en una recreación del escenario de la muerte de Nisman, realizada ayer en un escenario similar al baño en el que fue encontrado, montado para la ocasión en el edificio Centinela, de la Gendarmería.

La junta interdisciplinaria fue dirigida por los comandantes mayor Orlando Caballero y Alejandro Piñeiro, y contó con la participación de peritos de parte de las querellas de la madre de Nisman y de las hijas, y de la defensa del perito informático Diego Lagomarsino.

Fuentes de la investigación informaron a Télam que se estima que habrá al menos dos informes: uno de mayoría, firmado por los especialistas de la Gendarmería y por los peritos de las querellas, y otro de disidencia, con conclusiones distintas, de la defensa de Lagomarsino.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios