La nueva oferta fue rechazada por los docentes bonaerenses

El gobierno de Vidal planteó una propuesta de aumento del 20% más una suma fija en compensación por el 2016. Pero el gremio de Baradel no aceptó la iniciativa y negó que el incremento salarial sea el divulgado.

El gobierno bonaerense y los docentes no lograron alcanzar anoche un acuerdo salarial y decidieron pasar a cuarto intermedio, cuya fecha será definida hoy en una nueva convocatoria que se comprometió a efectuar la administración de María Eugenia Vidal.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó, luego de casi dos horas de negociaciones, que “se rechazó” la propuesta oficial y desmintió la propuesta que hizo circular el gobierno momentos antes de iniciarse el cónclave, realizado en el Ministerio de Economía provincial.

“Por supuesto se rechazó la propuesta. No es un avance, es un paso más de la estrategia del gobierno de no modificar la propuesta. Se pasó a un cuarto intermedio, veremos si hay alguna propuesta. El Gobierno vino a esta reunión con una gran improvisación, no tenían cifras”, enfatizó Baradel, en declaraciones a la prensa.

El gobierno bonaerense había ofrecido a los docentes un acuerdo hasta el 2019 que incluye para este año una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación del 2016 y un aumento salarial de 20 por ciento como piso o lo que mida la inflación.

La propuesta, que fue presentada a los gremios en el marco de una reunión de paritaria realizada en el Ministerio de Economía provincial, en La Plata, incluía también un adicional del orden de los 5.300 pesos al año por presentismo.

Según el gobierno, de esta forma el ingreso promedio pasa de 19.220 a 23.064 y a 23.504 si se le suma el presentismo y durante 2017 alrededor de la mitad de los docentes van a ganar 23.000 pesos o más.

Sin embargo, esas cifras fueron desmentidas por Baradel, quien explicó que el salario inicial de un maestro en octubre será de 11.770 pesos.

“Se ha roto la lógica de una propuesta cerrada y mañana (por hoy) nos vamos a reunir y vamos a definir como continuamos”, sostuvo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini.

El esquema propuesto por el gobierno incluía para el 2018 un aumento de la inflación más un 10 por ciento de esa inflación “para garantizar la mejora del poder adquisitivo” y un adicional anual por presentismo de 20 mil pesos, aunque sujeto a la baja del ausentismo.

Con ello, el ingreso promedio de un docente en el 2018 será de 26.108 pesos y de 27.800 si se le agrega el presentismo y de 27.975 o 30.644 en el 2019, según se cuente o no el presentismo.

La misma fórmula de la inflación más el 10 por ciento de esa inflación se propuso para el 2019 pero en este caso el adicional por presentismo, también sujeto a la baja del ausentismo, sería de 32 mil pesos.

Según datos oficiales, el nivel de ausentismo de los maestros en las escuelas de la provincia de Buenos Aires ronda el 17%, lo que implica pagar por año 14.300 millones de pesos en suplencias docentes.

“Se ha roto la lógica de una propuesta cerrada y mañana (por hoy) nos vamos a reunir y vamos a definir cómo continuamos”.

Mirta Petroccini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses

Datos

“Se ha roto la lógica de una propuesta cerrada y mañana (por hoy) nos vamos a reunir y vamos a definir cómo continuamos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios