Odebrecht aportó dinero a la campaña presidencial de Macri

La donación por 500.000 dólares se hizo a través de una de las empresas del holding y figura en el balance de aportes de campaña. Lo reveló una investigación periodística. El apoderado del Pro respondió.

La constructora brasileña Odebrecht aportó por medio de una empresa de su holding dinero para la campaña electoral que llevó a la presidencia Mauricio Macri, aseguró hoy la prensa local.

“No solo pagó coimas (sobornos) en la Argentina. Odebrecht también aportó dinero a la campaña presidencial de Mauricio Macri, según consta en documentos oficiales”, publicó el diario “La Nación”.

El matutino indicó que la “donación” del grupo empresario brasileño “se efectivizó mediante una de sus (empresas) controladas, Braskem SA, que desembolsó 500.000 dólares para respaldar la candidatura del líder de Pro a comienzos de 2015”.

“La Nación” citó, además, que dos ejecutivos y un operador de Odebrecht reconocieron de manera extraoficial que el gigante brasileño también realizó aportes a los principales candidatos (presidenciales) en 2015: Daniel Scioli (kirchnerismo), Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN).

Los tres políticos desmintieron estos aportes, que no figuran, agregó el matutino, en los informes que presentaron ante la Justicia electoral.

Los 500.000 dólares entregados por Braskem Argentina SA figuran en el balance de aportes a la campaña del partido de Gobierno. “La empresa pagó los cubiertos de toda una mesa en la cena de recaudación de fondos que organizó (la coalición gobernante) Cambiemos en marzo” de 2015, señaló “La Nación”.

“La donación es totalmente legal”, dijo al matutino José Torello, apoderado de Pro.

Braskem es una compañía del holding Odebrecht dedicada al mercado petroquímico y posee una filial en Argentina.

Según “La Nación”, el grupo brasileño hizo figurar el nombre de Baskem “para evitar exponerse públicamente” de manera directa como fuente de financiamiento de la campaña.

La Justicia de Estados Unidos difundió en diciembre pasado que Odebrecht pagó en nuestro país sobornos por 35 millones de dólares entre 2008 y 2014.

La principal obra de Odebrecht en el país es el entubamiento, durante una extensión de 32 kilómetros, de la línea de trenes de cercanía Sarmiento, un contrato de 3.000 millones de dólares con financiación estatal. La obra la ganó un grupo de empresas lideradas por Odebrecht y también Iecsa, propiedad de Ángelo Calcaterra, primo de Macri.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios