Pichetto le cerró la puerta a la posibilidad del desafuero de Cristina

Dijo ayer que “no es procedente” el pedido del juez de levantar la inmunidad parlamentaria de Cristina. El voto peronista es clave para cualquier intento de apartar del Senado a la expresidenta

08 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El jefe del bloque del PJ en el la cámara Alta, Miguel Pichetto, cerró ayer virtualmente cualquier posibilidad de que el Senado apruebe el desafuero de Cristina Kirchner. El rionegrino opinó que “no es procedente” la solicitud de desafuero, que ya ingresó anoche al Senado. Sin embargo, será analizada recién una vez que se constituya la comisión de Asuntos Constitucionales, en febrero o marzo.

“La gran mayoría opina que no procede el desafuero”, expresó Pichetto en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado: “Entendemos que no corresponde el pedido de prisión preventiva porque la ex Presidenta ha estado siempre ajustada a derecho; acaba de asumir un cargo institucional y no creemos que haya presunción de fuga”, dijo y confirmó que el criterio del PJ en el Senado es que “el desafuero procede ante la evidencia concreta de una sentencia firme, como lo hizo la Corte en el caso Menem”.

El pedido de desafuero debe ser tratado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que deberá expedirse dentro de un plazo de 60 días. Pasado ese plazo, los senadores podrán tratar el tema en el recinto dentro de los 180 días, donde para ser aprobado requeriría el voto de los dos tercios de los presentes.

Del lado oficialista, se manifestó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien advirtió que el pedido “corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional”: “No se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien. Ese es el cambio”, sostuvo.

El senador de Cambiemos duda de que pueda tratarse pronto: “En extraordinarias solo se puede tratar lo que le pida el Ejecutivo, pero este es un tema del poder Judicial y del Senado mismo”, dijo.

Peña: “Macri no vino a manipular a la Justicia”
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que “los argentinos conocen al presidente Mauricio Macri y saben que él no vino para manipular la Justicia”, al rechazar las acusaciones de la exmandataria Cristina Kirchner, según quien el juez Claudio Bonadio “ejecutaba” órdenes del gobierno.
Peña aseguró que el pedido de desafuero y detención “es un tema estrictamente judicial” y pidió “dejar trabajar a la Justicia independientemente”. En la Casa Rosada, el jefe de Gabinete consideró que no le “corresponde” al gobierno “opinar sobre una decisión de un juez que tomó esta decisión en base a fundamentos y consideraciones”. “Somos todos iguales ante la ley y todos tenemos que dar explicaciones ante la Justicia, y todos tenemos derecho a la defensa en un proceso judicial con todas las garantías”, añadió
Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección