Servini denunció que quieren jubilarla en la Corte porque investiga a Lorenzetti

“El sistema en la Justicia no está bien, no nos engañemos. El clima está raro, no es un clima normal el que estamos viviendo”, afirmó.

La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini, de 80 años, lanzó hoy un durísimo ataque a la Corte Suprema de Justicia y la acusó de tratar de obligarla a jubilarse por tener a su cargo una denuncia contra el jefe del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, vinculada a la causa de “Fútbol para Todos”.

La jueza -que advirtió también que “el sistema en la Justicia no está bien y el clima está raro”- hizo esta evaluación al cuestionar el fallo de la Corte que reestableció los 75 años como edad de jubilación de los magistrados, porque consideró que “está digitado” en su “contra”.

Lorenzetti está en la denuncia (…) y yo estoy investigando una mutual (Pyme Rural) dentro de varias mutuales, que la Cámara Federal me exigió que investigue”, sostuvo la titular del juzgado federal número 1 con competencia electoral en declaraciones al portal de Ambito Financiero.

Y admitió que en la contabilidad de Pyme Rural, supuestamente vinculada a Lorenzetti y a familiares suyos, “se detectaron movimientos de cuentas de cheques de clubes” que habrían recibido fondos del programa “Fútbol para Todos”.

Servini recordó que el Consejo de la Magistratura de la Nación relevó del puesto de administrador a su hijo, Juan Cubría, “porque no roba” y afirmó que “ya lo dijo René Favaloro cuando se suicidó: ‘Es difícil ser decente en este mundo’”.

Primero fue mi hijo y ahora soy yo, porque tengo una denuncia contra el doctor Lorenzetti y no la cerramos y necesitan cerrarla. Es la denuncia que hizo (la diputada nacional Elisa) Carrió”, disparó la jueza.

La funcionaria judicial consideró que el fallo de la Corte Suprema que reestableció los 75 años como edad de jubilación de los magistrados “está digitado” en su “contra”. “¿No llama la atención que lo hayan apurado para salir ahora? A mí me llama la atención que salga en este momento, justo cuando los medios me están imputando que estoy en contra del doctor Lorenzetti”, se preguntó.

Servini también confió que el fallo “estaba por salir” en diciembre pasado pero se postergó porque la jueza de la Corte, Elena Highton de Nolasco, había interpuesto un recurso de amparo, que finalmente consiguió y gracias al cual podrá seguir en el tribunal.

“El sistema en la Justicia no está bien, no nos engañemos. El clima está raro, no es un clima normal el que estamos viviendo”, afirmó la jueza y se quejó: “No podemos vivir de aprietes, basta de aprietes”.

La Corte Suprema validó este martes el límite de 75 años impuesto por la Constitución Nacional reformada en 1994 para fijar la edad hasta la que pueden actuar los jueces.

Y estableció que los que superen ese tope deberán pasar por un nuevo acuerdo del Senado de la Nación. La Corte se expidió así en el caso del camarista de La Plata Leopoldo Schiffrin, aunque hay decenas de magistrados que se encuentran en la misma situación.

La vicepresidenta del tribunal, Highton de Nolasco, cumple 75 años en diciembre, pero consiguió mediante un amparo continuar más allá de esa fecha, y como el gobierno no apeló, se considera un caso terminado y no alcanzado por la reciente resolución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios