Volvieron a trasladar a Milagro Sala al penal y hubo reclamos de la CIDH

Fue internada en el penal de Alto Comedero donde estuvo detenida 500 días. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que es “un retroceso”.

Apenas después del amanecer, la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue trasladada de nuevo al penal Alto Comedero, en la provincia de Jujuy, desde su propiedad ubicada en el barrio La Ciénaga, donde cumplía prisión domiciliaria hace un mes y medio. Los abogados de la dirigente social afirmaron que fue retirada del domicilio “a la fuerza” y lo calificaron de “secuestro”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) transmitió su “preocupación” por la decisión de la justicia jujeña de revocar la prisión domiciliaria y que, aunque analizarán el caso, su traslado a prisión supone “un retroceso”.

A las 7:45, la Tupac Amaru informó en su cuenta de Twitter: “Acaban de trasladar a Milagro Sala al penal. Lo hicieron sin ninguna notificación y a la fuerza”. La información de la organización de agrega que el traslado se concretó a las 7 de la mañana por orden del juez Pullen Llermanos, que la dirigente social fue retirada del domicilio en pijama, sin dejarla cambiar y sin notificación previa. Sala ya se encuentran en el penal de Alto Comedero, donde estuvo detenida por más de 500 días, acusada de distintos delitos, entre ellos asociación ilícita, defraudación al Estado, extorsión, enriquecimiento ilícito y amenazas en grado de tentativa.

“Hoy, a una semana de las elecciones, en día no hábil, el juez Pullen Llermanos dispuso por la fuerza trasladar a Milagro Sala al penal de mujeres. En su resolución dispuso ‘diferir la notificación a los letrados defensores a los fines de evitar que la imputad tome conocimiento anticipado de lo dispuesto”’, violando así el legítimo derecho a la defensa”, afirmaron los abogados de la dirigente en un comunicado, en el que además denunciaron que Sala “fue secuestrada”.

Sala había sido trasladada el 31 de agosto desde el penal a su casa del barrio La Ciénaga, a unos 30 kilómetros de la capital de Jujuy, luego de que la CIDH recomendó a la justicia jujeña que adopte “medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero” por considerar que corría riesgo su vida. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó a fines de septiembre el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó su traslado a un penal.

El jefe de Comunicaciones del Poder Judicial jujeño, Pablo Ponce, sostuvo ayer que el juez Llermanos dispuso el regreso a la cárcel porque Sala se negó a ir a un hospital a realizarse estudios y apuntó que “no tiene nada que ver con la revocatoria que sacó la cámara de apelaciones”.

El vocero judicial recordó que “la causa principal de poder estar en su domicilio de dique La Ciénaga fue el cuidado de su salud” e indicó que “ante esta negativa de Sala” de a ser llevada al hospital de la capital jujeña para una revisión “ha incumplido la principal condición” para mantener su arresto domiciliario.

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren Praeli, afirmó estar “muy preocupado” por la noticia y que “el traslado intempestivo de Milagro Sala es muy grave y es un retroceso”. Advirtió, sin embargo, que “habrá que ver los fundamentos” del juez para emitir una opinión y que desde la CIDH “no vamos a definir nada antes de la reunión de trabajo en Montevideo”, donde se espera analizar el caso Sala en su conjunto.

“Se analiza si hubo algo irregular”

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que “está analizando” junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, la decisión de la Justicia jujeña para ver “si hay alguna situación irregular”. El funcionario despegó al gobierno de la decisión de Pablo Pullen Llermanos al advertir que “es un juez independiente que toma una decisión en el marco de sus competencias”.

“Fue secuestrada y arrastrada a un auto sin patente”

La expresidente y candidata a senadora Cristina Fernández Kirchner denunció que la dirigente social Milagro Sala “fue prácticamente secuestrada” al ser trasladada de nuevo a prisión, y aprovechó para volver a relacionar al gobierno de Mauricio Macri con la última dictadura militar.

“Fue prácticamente secuestrada, prácticamente arrastrada y llevada en un auto sin patente”, sostuvo la expresidente en un acto de campaña en la localidad bonaerense de González Catán, La Matanza: “No quiero más autos sin patente en mi país llevándose gente de esa manera”, disparó.

Acompañada por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y por el exintendente y candidato a diputado de Unión Ciudadana, Fernando Espinoza, Fernández de Kirchner advirtió que “hay sombras que empiezan a cernirse sobre la patria que generan una amenaza de las restricciones a las libertades”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios