Alimentan ovejas con residuos de la cerveza

El bagazo que produce la elaboración artesanal de la bebida en Bariloche es reutilizado para alimentar animales de la Región Sur. Es un proceso ideado desde el INTA de la ciudad cordillerana.

Los residuos de cebada que por lo general se deshechan en la producción cervecera sirven para alimentar ganado. El INTA Bariloche detectó que el bagazo (como técnicamente se llama) tiene un alto valor nutricional y permitiría abaratar los costos en gran medida para alimentar animales.

“La inquietud surgió a raíz de la consulta de un ingeniero agrónomo que preguntó si el bagazo de cebada podía ser útil como alimento y qué propiedades tenía. Lo alerté que tenía un tiempo limitado para su utilización ya que al tener tanta agua, termina descomponiéndose o fermentándose. Pero a raíz de esa consulta, empezamos a evaluar su reutilización”, explicó el investigador del INTA Bariloche, Javier Ferrari, quien de inmediato estudió la posibilidad de reacondicionar el material para reducir la humedad y poder conservarlo por más tiempo.

Bariloche produce alrededor de 3 millones de litros anuales de cerveza artesanal. “Los granos pregerminados utilizados en la fabricación de cerveza son macerados en agua para extraer azúcares y luego los restos de granos húmedos comúnmente se descartan, con un porcentaje muy bajo de reutilización a nivel local”, detalló Ferrari.

A través del secado y la pelletización (una densificación del material), Ferrari logró su objetivo. La expulsión de la humedad permitió achicar el volumen del material, facilitando el transporte a la Línea Sur, por ejemplo.

“Es un buen alimento, rico en proteínas y muy barato, que antes se perdía porque lo tiraban. Las cervecerías no sabían qué hacer con él y muchas veces, nos ofrecían retirarlo. Pero tenía altos costos de transporte y se echaba a perder con la humedad. Con el proceso de secado y pelletización, ese alimento llega a destino de manera aceptable”, añadió otro investigador del INTA Bariloche, Sebastián Saito.

En un primer momento, se probó en ovejas, aunque aseguran que también sirve para vacas, cabras y caballos.

Desde hace 3 años, el complejo turístico Wesley alimenta a los caballos adultos -que emplean para las cabalgatas- con el bagazo de cebada de la cerveza artesanal que la firma produce en Bariloche.

“Este producto tiene muchas fibras y proteínas pero salía húmedo y los animales lo tenían que consumir instantáneamente. Cuando tenemos producción de cerveza, salen entre 250 a 300 kilos por día de bagazo de cebada que nos permite alimentar a 30 caballos (complementamos con alfalfa). En esas ocasiones, sustituimos la avena con la cebada”, reconoció Santiago Wesley, de la cervecería y complejo turístico.

Se estima un consumo anual de 1.000 toneladas de granos de cebada por año en Bariloche. “¿Cuánto se aprovecha y cuánto no? No lo sabemos pero suponemos que este mecanismo no está del todo aceitado en las cervecerías artesanales de la región”, sostuvo Ferreira.

Nueva estrategia

Desde el INTA Bariloche, estiman que en Río Negro hay 1 millón de ovejas y el porcentaje de supervivencia de los corderos es alarmante ya que alcanza el 50%.

Si el invierno fue crudo, las madres suelen estar débiles y muchas veces, la cría termina muriéndose. Las que corren mejor suerte nacen sumamente débiles y sus madres tampoco pueden darles leche.

Desde hace tiempo, el INTA Bariloche evalúa la manera de atacar la mortandad de corderos, chivitos y terneros. “Cualquier alimento barato es bienvenido. Y más aun si hablamos de un deshecho, como el bagazo de cebada, que es rico en energía (tiene 2,5 megacalorías por kilo) y cuenta con un 20% en proteínas -mejor que la alfalfa-”, advirtió Sebastián Saito, investigador del INTA Bariloche.

El dato

“El desafío es hacer a un lado la mirada de los residuos como un estorbo y contemplarlos como un producto para alguna otra actividad”

Javier Ferreira, investigador del Inta Bariloche

Datos

12%
de humedad tiene el bagazo de cebada tras el proceso de secado y peletización que se aplica en Bariloche.
“El desafío es hacer a un lado la mirada de los residuos como un estorbo y contemplarlos como un producto para alguna otra actividad”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios