El municipio apela el fallo que dio la razón a Alta Patagonia

La Justicia determinó que debe existir aval empresarial al traspaso del cerro Catedral de la provincia a la ciudad, que rige desde 2009. Igual recurrirá al STJ.

El municipio apela el fallo que dio la razón a Alta Patagonia

El gobierno de Gustavo Gennuso apelará ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) el fallo que dispuso la necesidad de que la empresa concesionaria del centro de esquí Catedral Alta Patagonia (Capsa) dé su aval para que el traspaso de la jurisdicción de la montaña de la provincia al municipio se “perfeccione”.

Mientras la asesora letrada municipal Natacha Vázquez avanza en un recurso, en el Centro Cívico los operadores políticos de Gennuso comienzan a desplegar una estrategia de acercamiento con la empresa, en manos de la familia Trappa, que tiene ahora la oportunidad inmejorable de poner condiciones para poner la firma en el consentimiento.

13 años

El cerro pertenecía a la provincia. En 2004 se acordó el traspaso a la órbita municipal de Bariloche y la empresa, por ese entonces en manos de otro grupo empresario, dio su consentimiento en virtud de que sobre la propiedad existía (y existe) una concesión. El aval tenía una vigencia de dos años.

Pero los gobiernos tardaron años en llegar al texto final del traspaso, que operó recién a finales de 2009. Unos meses antes Alta Patagonia había advertido que el consentimiento tenía los plazos vencidos.

La empresa fue a la Justicia y el viernes, tras un larguísimo período de tramitación de la causa, la Cámara Civil de Viedma dispuso que el traspaso de jurisdicción es legal, aunque resta que la empresa dé su autorización.

Como el municipio y los Trappa vienen de una controversia (Gennuso rechazó la propuesta de la empresa, que quería 50 años más de concesión y tierras para un desarrollo inmobiliario, a cambio de una inversión integral en el centro de esquí), la instancia que se abre ahora actúa como una nueva etapa de acercamiento. La concesión, de todos modos, tiene por delante un plazo de sólo 9 años.

Entre los actores económicos que rodean el negocio mediante presencia comercial en la base del cerro, se hacen cada vez más evidentes las presiones del gobierno de Mauricio Macri sobre Gennuso para que llegue a un acuerdo con los Trappa.

Los que frecuentaron el despacho de Gennuso el viernes lo escucharon conforme y dispuesto a abrir el juego.

La transferencia de jurisdicción había sido acordada en 2004 pero recién operó cinco años después. La firma dice que para entonces su aval no estaba vigente.

Datos

La transferencia de jurisdicción había sido acordada en 2004 pero recién operó cinco años después. La firma dice que para entonces su aval no estaba vigente.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios