Caso Muñoz: así fue la primera jornada del juicio

Es por una de las causas conexas al caso. Los policías Maximiliano Morales y Luis Irusta están imputados por ingresar a su casa sin orden judicial. La familia y la novia del fallecido creen que buscaban “algo”.

La primera jornada del juicio por el supuesto “allanamiento ilegal” al domicilio del policía Lucas Muñoz, realizado horas después de su desaparición, no dejó certezas determinantes sobre la responsabilidad de los dos acusados.

En el banquillo están sentados los policías y excompañeros de Muñoz, Maximiliano Morales y Luis Irusta, a quienes están imputados por haber llevado adelante una investigación por su cuenta, que incluyó la revisión del departamento del joven que semanas después apareció asesinado en un predio cercano a la ruta de Circunvalación.

La exnovia de Muñoz, Daniela Rodio, fue la primera en declarar como testigo y confirmó que Morales e Irusta entraron a la vivienda sin exhibir orden de allanamiento. Dijo que la puerta estaba abierta, entraron “sin golpear ni pedir permiso” y que le pidieron que se fuera, tras lo cual registraron pertenencias de Muñoz y también revisaron “el historial de navegación” en su computadora.

Rodio dijo que “sacaron fotos” y que a su juicio fue una violación de la intimidad, pero destacó que Morales era “amigo íntimo” de Muñoz, que confiaba “y aún” confía” en el imputado, lo cual fue destacado por su defensor.

Del otro acusado, el subinspector Irusta, Rodio dijo que no lo conocía y que –a diferencia de Morales– se presentó “de civil” en la visita que tuvo lugar en la noche del 14 de julio de 2016, el mismo día que Muñoz salió a trabajar y nunca llegó a la comisaría 42, en la que prestaba servicio.

Los padres y el hermano del joven asesinado siguieron el juicio desde la primera fila y dijeron estar confiados en lograr una condena y en el surgimiento de nuevos dato que ayuden a esclarecer el crimen.

A la hora de las indagatorias Irusta prefirió guardar silencio. Morales, si bien no contestó preguntas, definió a Muñoz como “su mejor amigo” y dijo que cuando fueron destinados a Las Grutas y luego a Bariloche se habían brindado mutuamente “apoyo emocional y económico”.

Recordó que al saber de la desaparición de Muñoz se preocupó en primer término por desmentir la teoría del suicidio, que circuló en aquel momento.

En la jornada de ayer también declaró Nicasio Raile, quien estaba en el hostel donde vivía Muñoz cuando llegaron los policías y fue el encargado de abrirles la puerta. Confirmó que no exhibieron ninguna orden pero tampoco ejercieron violencia.

El último testimonio fue aportado por la agente policial Adriana Ruarte, a quien le habían encomendado acompañar a Rodio mientras esperaba noticias sobre su novio desaparecido. Aquella noche también debió salir de la habitación mientras era registrada por Morales e Irusta. Dijo que la puerta “estaba abierta” y que los acusados “no ejercieron fuerza sobre las cosas”. Aseguró hurgaron entre las cosas de Muñoz “con la anuencia de Rodio”.

con dos tiros.

El caso

El oficial ayudante Lucas Muñoz desapareció el 14 de julio de 2016 después del mediodía, cuando salió de su casa para tomar servicio en la comisaría 42ª del barrio 2 de Abril. Daniela Rodio, su novia, permaneció en el hostel donde vivían, en la calle Moreno 594. Esa misma tarde radicó una denuncia por la desaparición. Por la noche Morales e Irusta registraron sus pertenencias.

“Quedó claro que estos policías buscaron algo entre las cosas de Lucas,
no sabemos qué, y que entraron a su casa sin ninguna orden”.

“Para el esclarecimiento de la causa principal no perdemos la esperanza. La investigación va bien”.

Benjamín Muñoz, padre de la víctima.

Weretilneck insistió con la responsabilidad policial

La visita del gobernador Alberto Weretilneck a Bariloche coincidió con el inicio del primer juicio por el caso de Lucas Muñoz.

“El gobierno de Río Negro denunció, a través de la Policía de Río Negro y puso a disposición de la justicia y la adulteración del libro de guardia y este allanamiento en el domicilio de Muñoz”, señaló el gobernador en relación al juicio que tiene como imputados a dos policías.

“Nos hubiese gustado que esta causa esté enmarcada en la causa Muñoz y no como un hecho aislado como se plantea hoy. La conducción policial que estuvo en esas horas de la desaparición tenía responsabilidad y no cumplió. Algunos formaron parte de estos elementos que nombré y que comprometían a cierto sectores de la policía”, dijo.

Caso Muñoz: así fue la primera jornada del juicio

Datos

“Quedó claro que estos policías buscaron algo entre las cosas de Lucas,
no sabemos qué, y que entraron a su casa sin ninguna orden”.
“Para el esclarecimiento de la causa principal no perdemos la esperanza. La investigación va bien”.

Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios