Caso Muñoz: sobreseyeron a cuatro comisarios de la causa conexa

Manuel Poblete, Jorge Elizondo, David Paz y José Jaramillo quedaron fuera de la causa en la que se los imputaba de omitir deberes de su función.

15 feb 2017 - 20:18
Comparte esta noticia

La causa penal contra cuatro jefes policiales, que habían sido imputados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, se cayó definitivamente.

El juez de Instrucción Bernardo Campana dictó el sobreseimiento total de los comisarios Manuel Poblete (exsegundo jefe de la Unidad Regional Tercera) Jorge Elizondo y David Paz y el subcomisario José Ismael Jaramillo, con el consentimiento de la fiscalía.

Los jefes policiales habían sido imputados el 27 de julio pasado por el agente fiscal Guillermo Lista porque presuntamente omitieron cumplir con los deberes inherentes a sus funciones, según las normas internas de la Policía, en la puesta en funcionamiento de un operativo de búsqueda del policía Lucas Muñoz, que desapareció alrededor de las 13 del 14 de julio de 2016, cuando se dirigían a trabajar en la comisaría 42.

Los cuatro fueron acusados de un supuesto entorpecimiento durante las primeras horas de la búsqueda de Muñoz, cuyo cadáver apareció el 10 de agosto pasado, tirado en un descampado en las afueras de Bariloche, con un tiro en la nuca y otro en la pantorrilla derecha. El crimen sigue impune.

Poblete, Elizondo, Paz y Jaramillo habían quedado bajo la lupa a partir de una supuesta investigación interna de la Jefatura de la Policía. El gobernador Alberto Weretilneck resolvió a finales de julio último intervenir la Unidad Regional Tercera, suspender y pasar a disponibilidad a los jefes policiales sospechados. Y se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias con la purga policial en Bariloche, con el aval del jefe de la Policía, Mario Altuna,

Seis meses y medio después, los cuatro jefes policiales fueron sobreseídos porque la investigación finalizó y no arrojó ninguna prueba que los incriminara. Aunque siguen sumariados y suspendidos en sus funciones, informó el abogado Marcos Miguel, defensor de Poblete.

Campana sostuvo en el fallo, al que Río Negro accedió, que los agentes fiscales Lista y Martín Govetto, a cargo de la investigación del homicidio de Muñoz, no mantuvieron las imputaciones contra los jefes policiales e instaron el sobreseimiento, que habían pedido los defensores.

“Estamos aquí ante una causa que se formó por impulso del Ministerio Público Fiscal y en la cual se han cumplido todas las medidas de prueba que la Fiscalía solicitó y que el suscripto (por el juez) consideró pertinentes y útiles. Además, se ha escuchado a los imputados y tras ello los doctores Govetto y Lista han dictaminado en favor del sobreseimiento, temperamento que debe prosperar en atención a la doctrina de la Corte Suprema...”, sostuvo Campana.

Para el juez, “procede el sobreseimiento que fue requerido por los señores defensores y consentido por la Fiscalía. Considero que resolver en otro sentido equivaldría a llevar adelante una transgresión a las garantías constitucionales de la defensa en juicio y el debido proceso”.

DeBariloche
DeBariloche