Con las manos en la masa de rosa mosqueta

Los alumnos de 6º año de la Escuela de Hotelería elaboraron harinas a base de esa planta, para repostería y pastas.

La rosa mosqueta tiene más propiedades de las que imaginábamos o al menos eso es lo que descubrieron los alumnos de 6º año de la Escuela de Hotelería (CET 25), que con el residuo del prensado de la semilla y el fruto elaboraron distintos tipos de harinas a base de rosa mosqueta que dan un toque distinto a las comidas dulces y saladas.

La rosa mosqueta no es una planta nativa de la zona pero nace de manera silvestre y abunda tanto que se convirtió en uno de los íconos de la cordillera patagónica. Se pueden encontrar productos de cosmética, dulces e infusiones pero hasta ahora ninguna elaboración de comidas, que con el desarrollo de jóvenes barilochenses suma un amplio abanico desde pastas hasta muffins.

En la escuela, que es la única estatal en el país con formación en hotelería y gastronomía, recibieron a principios de año un residuo del prensado en frío de la semilla de rosa mosqueta que realiza una pequeña empresa local de productos cosméticos. Con ese residuo en forma de polvo, en la materia Laboratorio de Desarrollos los alumnos “comenzaron a hacer ensayos y desarrollos con distintas harinas y así surgió una elaboración no convencional para revalorizar el producto que utilizamos en repostería, masas, productos salados, dulces y pastas”, contó Jerónimo Romero, docente a cargo de la materia y jefe de Prácticas del colegio al que asisten 330 chicos. La rosa mosqueta ofrece “un sabor de raíz ácido y a la vez dulzón”, detalló.

“Los alumnos se entusiasman porque ven que desarrollan cosas innovadoras y no hemos encontrado antecedentes de uso de rosa mosqueta en gastronomía”, afirmó el docente. Ahora están en busca de elaborar curry, masala y mezclas de especias con rosa mosqueta y también productos para celíacos y diabéticos.

El colegio quiere que los chicos no sólo egresen con conocimientos en la elaboración de platos sino que puedan desarrollar procesos, conocer las composiciones químicas de los productos y buscar alternativas de uso de productos de la región para revalorizarlos y llegar así a lograr una “identidad gastronómica barilochense”.

Un residuo del prensado de la semilla de rosa mosqueta y el fruto fueron utilizados por
los chicos para formar harinas.

Datos

Un residuo del prensado de la semilla de rosa mosqueta y el fruto fueron utilizados por
los chicos para formar harinas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios