Concesión del Catedral: el canon en la mira

Los concejales ya recibieron el dictamen jurídico y prolongan el debate sobre la concesión en Catedral.

Concesión del Catedral: el canon en la mira

Archivo

La revisión del monto del canon, la demanda de un informe ambiental y la necesidad de que intervenga la Comisión de Transacciones son algunas de las recomendaciones que formuló la asesora letrada del Concejo, Julieta Rocha, sobre el proyecto del intendente Gennuso para extender la concesión del cerro Catedral.

Actualmente la empresa Capsa paga un canon anual equivalente a 12.500 pases diarios de esquí de alta temporada. El año pasado fueron 16,6 millones de pesos. En el proyecto presentado por el Ejecutivo esa imposición continúa sin cambios.

Desde la oposición ya habían considerado que el canon resultaba “irrisorio”. Ahora el dictamen de la asesora letrada y el del asesor contable Jonathan Zona, también aportaron cuestionamientos sobre ese punto.

Según el escrito, “las mejoras introducidas en el transcurso de la actual concesión y de las que en el futuro se incorporarán” permiten prever “un incremento de la masa de esquiadores” en el centro invernal. Por esa simple razón, “sería saludable una actualización del canon respecto a un aumento real del mismo, más allá del ajuste nominal que surge año tras año” de la suba tarifaria de los pases.

Más información: Qué plazos y obras prevén para mejorar el cerro Catedral

El documento elaborado por Rocha que recibieron ayer los concejales observa también que “previo a toda otra cuestión” sobre la continuidad de la concesión, el acuerdo por el cual Capsa reconoce el poder concedente municipal y desiste de toda acción judicial tiene que pasar por la Comisión de Transacciones.

Advierte además que según la legislación vigente cualquier renovación del contrato demanda la intervención de Parques Nacionales y la dirección de Bosques de la provincia. El dictamen subraya que el proyecto no incluye un estudio de impacto ambiental para el plan de inversiones propuesto y señala la necesidad de un “informe ampliatorio” del ente regulador de Catedral sobre multas y sanciones de Capsa.

La abogada del Concejo siembra dudas también sobre las inversiones previstas a partir de 2016 (que no están precisadas en el acuerdo) y remarca la falta de un “modelo” de contrato fiduciario que vincularía al municipio con Capsa, incluida la distribución de ganancias entre las partes.

El concejal del FpV Daniel Natapof destacó que el dictamen ratifica varios de los cuestionamientos planteados por su bloque, incluido el monto del canon. “Si la inversión redunda en una mayor rentabilidad, el canon debe ser rediscutido”, insistió.

También se preguntó qué hará el Ejecutivo municipal a partir del 1 de marzo, ya que ese día caduca el “acta de intención” firmado con Capsa por la readecuación contractual y resulta imposible que la ordenanza quede sancionada antes de esa fecha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios