En alumbrado público con led, Bariloche corre de atrás

Hay un programa nacional de “Alumbrado Eficiente” pero... el municipio no se suma.

En alumbrado público con led, Bariloche corre de atrás

El municipio no ingresó hasta ahora en el programa nacional de “Alumbrado Eficiente” para la colocación de luminarias led en la vía pública, pero podría ingresar a partir del “plan director” de ese servicio, que fue encargado al técnico Walter González y será presentado hoy a la comisión de seguimiento.

Otra factor clave para encarar el repago de la inversión es el fondo conformado con el aumento de tarifa de alumbrado público que dispuso el municipio a mediados del año pasado y promedió el 41%, con picos de hasta el 60% para usuarios comerciales.

El jefe de gabinete, Marcos Barberis, aseguró que en el proyecto de actualización había una voluntad expresa de crear el fondo y que en principio iba a reunir 2 millones de pesos al mes. Pero semanas atrás dijo desconocer cuál era el monto acumulado.

La prestación está a cargo de la CEB, que cobra el servicio y transfiere el excedente al municipio.

A pesar del mayor esfuerzo realizado por los vecinos, hasta ahora ese dinero no se tradujo en la expansión del alumbrado ni en la colocación de lámparas led, que permitirían ahorrar energía y lograr mayor luminosidad, especialmente en parques y espacios públicos.

Barberis dijo que el municipio ya comenzó a emplear esa tecnología en el paseo costanero, pero todavía no hay decisión tomada para extenderlo a las calles troncales y al resto de la ciudad.

La obra de iluminación de la ruta de acceso Este de la ciudad, ejecutada el año pasado por la provincia, se realizó con lámparas convencionales de sodio, lo cual despertó críticas de algunos usuarios.

El plan nacional de Alumbrado Eficiente alcanzó a tres localidades rionegrinas: Roca, Allen y Catriel, pero Bariloche hasta ahora quedó afuera.

El gerente de la CEB, Federico Lutz, dijo ayer que la decisión en ese sentido corresponde al municipio y que la comisión de alumbrado (que integran representantes de ambas partes) encargó al ingeniero González la elaboración del plan director, que definirá las futuras inversiones.

Aclaró que el programa nacional sólo contempla el cambio de luminarias “y no la postación y el tendido”, como necesita Bariloche en muchos sectores. Reconoció que las lámparas led son mejores desde el punto de vista ambiental, pero algunos técnicos sostienen que “no es la luz ideal para áreas boscosas”.

Señaló que de acuerdo a los costos “la curva de virtuosidad” de la tecnología led recién es favorable “a los cuatro años”, ya que ése es el lapso que lleva amortizar las inversiones.

Según Lutz, si bien hay una “tendencia” a la reconversión por led, las lámparas de sodio no deben ser descartadas como alternativa y puso como ejemplo a los barrios que piden luminarias de baja altura. “Donde se necesitan por seguridad el led seguramente es la mejor solución -señaló-. Además es cierto que demanda menos energía para una luminosidad similar, y también requiere menos mantenimiento”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios