Fiscal se opuso al sobreseimiento de una funcionaria judicial

La fiscal Alejandra Bartolomé planteó que no corresponde sobreseer a Mariela Taboada, imputada por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública. Mañana se conocerá la resolución.

Fiscal se opuso al sobreseimiento de una funcionaria judicial

La fiscal Alejandra Bartolomé afirmó que hay pruebas para seguir adelante con la causa en la que está imputada la funcionaria judicial Mariela Taboada por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y abuso de autoridad.

En cambio, Taboada cuestionó a la fiscal y alegó que corresponde resolver sobre su pedido de sobreseimiento, que viene reclamando desde hace varios meses.

Bartolomé y Taboaba, que ejerció su propia defensa, expusieron sus posturas en una audiencia que se hizo el viernes ante el juez de garantías subrogante Cristian Tau Anzoátegui. Y protagonizaron fuertes contrapuntos.

Tau Anzoátegui es juez civil de primera instancia, pero tuvo que subrogar porque los 3 jueces de garantías de esta ciudad se excusaron de intervenir en la causa. El juez dictará mañana la resolución.

A Taboada se la acusa de que en su carácter de secretaria del Juzgado de Instrucción 2 de esta ciudad recibió el 22 de mayo de 2015 en su despacho y entrevistó a solas a una niña, que era testigo relevante en una causa donde se investigaba un homicidio. La chica debía declarar en Cámara Gesell. Taboada interrogó a la niña sobre el caso y para la fiscalía incumplió con sus deberes de funcionaria pública y cometió un abuso de autoridad.

La fiscal sostuvo que se trata de una causa que se tramitó con el viejo Código Procesal Penal pero que se readecuó al nuevo Código Procesal tal como se hizo con otros expedientes.

Bartolomé dijo que hay pruebas para avanzar con la formulación de cargos que establece el nuevo sistema procesal y valoró los testimonios de varios empleados judiciales que complicaron a Taboada. Descartó que los empleados “se hayan complotado para armar esta causa”. Por eso, se opuso al sobreseimiento de Taboada.

La imputada cuestionó la postura de la fiscal. Advirtió que la investigación está precluida. Dijo que tres veces solicitó su sobreseimiento porque el hecho denunciado no existió. “Esta situación por demás me es gravosa”, afirmó y mencionó que la causa le generó problemas personales, de salud y familiares. En otras dos causas penales fue sobreseída.

Taboada fue suspendida -con una reducción salarial del 20 por ciento- en febrero del año pasado por el Consejo de la Magistratura y se le inició un sumario “en virtud de hallarla incursa en las causales de grave desarreglo de conducta y/o mal desempeño”. El sumario avanzó y será sometida a un jurado de enjuiciamiento en noviembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios