Quejas de empresarios por el aumento de la tarifa eléctrica

Las Cámaras empresariales analizan una acción de amparo para frenar los incrementos. Comparan los efectos con el tarifazo de gas del año pasado.

Quejas de empresarios por el aumento de la tarifa eléctrica

La llegada de las facturas del servicio de energía eléctrica generó preocupación entre comerciantes y hoteleros. La creciente ola de reclamos llevó a las Cámaras empresariales a pedir una reunión con los directivos de la CEB para conocer los motivos del incremento.

“Nos encontramos con aumentos realmente muy fuertes”, aseguró Daniel García, presidente de la Cámara de Turismo, acerca del primer mes facturado tras el anuncio del traspaso de los precios estacionales dispuestos por el Ministerio de Energía de la Nación.

García explicó que el uso de electricidad es corriente y se dispara al no existir una alternativa al gas. Detalló que existen hoteles cuyas instalaciones para calefaccionar están conectadas al tendido eléctrico y que incluso los proveedores ofrecen ese sistema de calentamiento.

A modo de ejemplo dijo que un hotel que pagaba una factura de 20 mil pesos ahora debe destinar 60 mil por el mismo consumo. “Y la parte comercial es la que menos aumentó”, alertó acerca del 100% de incremento que estimaron para el sector.

“Los números se dispararon”, dijo y recordó el impacto del tarifazo de gas, dispuesto desde Nación, que llevó a una serie de amparos que también impulsaron los consumidores residenciales. García recordó que esa maniobra logró un aumento escalonado y un valor “dentro del todo razonable”.

La reunión también sirvió para que la cooperativa detalle su cuadro tarifario y justificara la suba por el aumento que recibió de parte de la proveedora Cammesa. Según ese informe el pago mensual de 2,5 millones de pesos que se cancelaban en diciembre del 2015 pasó a superar los 19 millones este año.

“Es insostenible no generar un aumento con estos valores”, entendió y dijo que si bien es “probable” que los servicios tuvieran que sufrir un incremento, deberían ser escalonados.

García comentó que las Cámaras realizarán gestiones para tratar de bajar el valor de la tarifa y que en las próximas horas los asesores letrados definirán la presentación de un amparo para moderar los aumentos.

Las quejas del sector empresario se suman a los recientes planteos de 19 Juntas Vecinales del oeste de la ciudad. Semanas atrás se indicó que los aumentos impulsaron una suba del 53% del agua por el bombeo que tienen a su cargo y que afecta a unas 30.000 personas.


La CEB confirmó que el aumento eléctrico impactará en Bariloche

La Cooperativa de Electricidad Bariloche confirmó ayer que aplicará en sus facturas los últimos aumentos de la energía dispuestos por el gobierno nacional, pero el impacto completo recién recaerá sobre los usuarios en abril, cuando deban pagar sus consumos de marzo.

En contra de lo que había anunciado el martes -cuando dijo que Bariloche no estaba alcanzada por los incrementos- la CEB afirmó ayer que habrá una suba a nivel local, aunque no es posible anticipar todavía montos y porcentajes.

El gerente de la prestadora eléctrica, Federico Lutz, explicó que el escenario no era el mismo porque el martes sólo tenían a disposición los anuncios públicos del ministro Juan José Aranguren, “quien se refirió a las empresas de jurisdicción federal como Edenor y Edesur”, mientras que recién ayer Energía divulgó la resolución con alcance para todo el país.

Según Lutz, los nuevos precios involucran el transporte y la generación eléctrica, que la CEB debe comprar en el mercado mayorista. En estos casos, la prestadora barilochense está habilitada a realizar un “pase automático de costos”, sin necesidad de que intervenga el ente regulador.

La escala de precios difundida ayer señala que para los usuarios residenciales el precio del MWh saltará de 320 a 400 pesos. Y a partir de marzo será de 640 pesos.

El gerente de la CEB dijo que esos nuevos valores “seguramente van a tener un impacto” en Bariloche, pero que “recién la semana próxima” estarán en condiciones de precisar el alcance para cada usuario. Anticipó que “el rango va a ser muy menor al aplicado en Edenor y Edesur”, que varía entre el 60 y 148 por ciento.

Según Lutz, el cálculo no es sencillo porque los precios nuevos “van a ser ponderados con otros datos como el ahorro energético de cada usuario, el tipo de transportista y también con la cantidad de beneficiarios que tienen tarifa social”.

Dijo que la vigencia plena del aumento recién se sentirá en marzo, porque la obligación de publicar en el Boletín Oficial y el plazo de 8 días hábiles mantendrán la tarifa vieja durante buena parte de febrero.

Aclaró también que el ajuste dispuesto por Nación es independiente de la actualización de tarifas que la CEB tiene solicitada desde el año pasado al ente regulador provincial (Epre), por los mayores costos acumulados desde 2013.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios